lunes, 18 de febrero de 2013

REAL SITIO DE LA MAGDALENA


Se encuentra en la ciudad de Santander. El nombre de Magdalena se debe a una ermita que había a la entrada en la que se veneraba a Santa María Magdalena.

Este recinto, que pertenecía al Ministerio del Ejercito desde la guerra de la Independencia, era el punto clave de defensa de la entrada a la bahía.


A comienzos del siglo XX, gracias al duque de Santo Mauro (propietario del palacio de los Hornillos conocido por la película "Los otros") y a Dº Antonio Maura (diputado de Madrid y con casa en Santander) se consigue que el Estado ceda los terrenos de la península a la ciudad.

El duque de Santo Mauro, amigo personal de los reyes, consigue que estos pasen algunos días en su palacio de los Hornillos en la localidad de las Fraguas y les convence para que trasladen su residencia de verano a Santander. Mientras, en Madrid, Antonio Maura consigue en el Congreso de los Diputados que el Estado ceda los terrenos de la península de la Magdalena a la ciudad de Santander.

En 1908, inician los tramites para donar a Alfonso XIII los terrenos, con el objetivo de conseguir que los monarcas fijasen su residencia estival en Santander.

El Ayuntamiento regaló el palacio al Rey Alfonso XIII a título particular, no a la institución monárquica. Por eso, años más tarde sus herederos se lo vendieron a la ciudad de Santander y el palacio retornó al municipio.

El Palacio es obra de los arquitectos santanderinos Riancho y Bringas, concebido al estilo inglés para que fuera del agrado de la reina Victoria Eugenia. Los reyes tomaron posesión del palacio en el verano de 1912 y veranearon en Santander hasta 1930.

En la actualidad la Península de la Magdalena es un lugar de ocio y recreo para niños y mayores.

Por el parque puedes pasear, hacer deporte, tomar el sol o bañarte en su playa (de "Los bikinis").



La vista se distrae y se relaja al contemplar encuadres poco habituales, imágenes curiosas, esculturas naturales.En la finca se  pueden admirar los árboles que contemplaron los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia cuando veraneaban en Palacio.





Desde 1932 el Palacio de la Magdalena se convierte en Universidad Internacional de Verano. Su primer rector fue el historiador Dº Ramón Menéndez Pidal.

En la actualidad el palacio es la sede de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) por lo que en verano está ocupado por estudiantes.
El resto del año también puede visitarse el Palacio los fines de Semana. Entrada 3€.



No hay comentarios:

Publicar un comentario