lunes, 11 de marzo de 2013






IGLESIA DE SANTA MARÍA DE BAREYO


El ayuntamiento de Bareyo, situado en la Costa Oriental de Cantabria, está formado por tres localidades: Bareyo, Ajo y Güemes.


 Desde la mies  de Ajo y desde la ria se puede ver en un alto la Iglesia románica de Santa María de Bareyo. 

Bareyo, junto con el resto de localidades que forman las Siete Villas pertenece a una comarca histórica y geográfica llamada TRASMIERA (tras el rio Miera) desde el siglo IX.

Y desde finales del XIV Trasmiera tuvo categoría de Merindad, es decir que un alto funcionario del rey castellano-leonés ( el merino ) gobernaba este territorio en su nombre.

Los habitantes de la merindad, no reconocían más señor que el propio rey, esto les proporcionaba  ciertos privilegios como la libertad,exención de impuesto y de obligaciones militares para garantizar su autodefensa.

TRASMIERA es la cuna del Arte de la Cantería, el arte de labrar la piedra, desde el siglo XV hasta el XVIII, los Canteros de Trasmiera llenaron la Península, Portugal y las Américas con su obra.

Por esta zona de las Siete Villas pasaba el Camino De Santiago, el viejo camino costero posiblemente de origen romano, llamado "itinera antiqua".

Ligado al Camino se desarrolló un arte internacional, el Románico que iba a dejar su huella en Bareyo. 

La Románica iglesia de Santa María de Bareyo


Es una joya de la arquitectura románica del S.XII. Declarada Bien de Interés Cultural en 1978.

El historiador natural de Ajo,Don Luis de Escallada, nos dice que la primera referencia escrita sobre esta abadía de Bareyo fue descubierta por la historiadora Isabel Ordieres quien descifró una inscripción en el arco de triunfo de la iglesia datada en el 1071 de nuestra Era Cristiana, siglo IX.

Según los estudios llevados acabo por don Luis Escallada, un caballero francés de la ciudad de Tours que hacía el Camino a Santiago pasó con su séquito por Trasmiera, una vez cumplida la peregrinación decide regresar por el mismo camino.(hacia el año 813).

Cuando llega a Ajo decide quedarse y casarse con una dama de este lugar.El caballero de tours toma el apellido Camino y será el fundador del monasterio laico de Santa María de Bareyo, fundador del pueblo y del Concejo de Ajo.




Como se puede ver el exterior ha sufrido algunas modificaciones,como la torre campanario edificada en 1930, de aspecto neorrománico, de tres plantas y termina en el cuerpo de campanas de sección octogonal.

La puerta de acceso al templo, es un pórtico renacentista que sustituyó a la puerta románica original.

A pesar de las reformas y ampliaciones su interior es uno de los mejor conservados y de mayor riqueza escultórica.

Es uno de los pocos ejemplos románicos de la península de una sola nave, ábside único semicircular, con capillas semicirculares en los brazos del pseudo crucero. Actualmente sólo la cabecera, la linterna y la portada son románicas originales.

El exterior


En el exterior destacan los dos cuerpos del ábside divididos en tres calles separados por dos columnas con capiteles figurados, y los canecillos sosteniendo la cornisa.

El cuerpo inferior es liso, salvo la semicolumna, mientras que en el cuerpo superior se encuentran las ventanas, una ventana por calle y todas distintas.

Si contemplamos el ábside de izquierda a derecha vemos :

- Una ventana de un sólo vano (hueco) esta fue retocada en el S.XVII con una chambrana muy resaltada que se apoya en 2 ménsulas.

- En la calle central del ábside es digna de admirar la doble ventana, con dos vanos separados por una columnilla cuyo capitel se decora con bolas y volutas, mientras los capiteles de las columnillas laterales tienen bolas y zarcillos.Toda la ventana se decora con arquivoltas de baquetones y un guardapolvos de puntas de diamante.

- En la última calle vemos una ventana muy simple,que ha sufrido una reforma posterior.

Toda la cornisa está sostenida por canecillos decorados con temática muy variada, destacando los animales de significado negativo,( serpiente,lobo) y las figuras humanas en actitudes indecorosas, símbolo del pecado.


El interior

En el interior se encuentra lo más espectacular de lo que fue abadía hasta mediados del S.XIX. El ábside, que se cubre con bóveda de horno, es la zona más trabajada de la iglesia, está decorado por dos cuerpos de arquerías ciegas.



En la arquería superior vemos siete arcos, los cuatro primeros, de izda a drcha, de medio punto y los tres restantes peraltados y más estrechos. En una de las columnas destaca una estatua-columna o cariátide que representa a un personaje con barba, vestido con indumentaria corta de pliegues, y con las manos unidas delante del vientre, podría ser el promotor o el autor de la obra.

En la arquería inferior predominan las cabezas,que por ser doce pudieran corresponder a los apóstoles.



El fuste cariátide de rústica talla y policromado de la arcadura superior atestigua que los escultores de Bareyo y los de San Roman de Escalante fueron del mismo taller de canteros.

Los capiteles de las capillas absidiales también son de gran belleza, como el que representa a un ganadero conduciendo una res de largos cuernos, o la escena de Abraham(con cuchillo) e Isaac.



La cubierta original románica fue sustituida hacia el S.XV o XVI, por otra con bóveda de crucería y posteriormente se construyó un coro.

La pila bautismal

Pero destacaremos la joya de este templo, la pila bautismal. Es una excelente pieza tallada sobre dos leones, como basamento, que despiezan con sus fauces el cuerpo de un hombre, el tema del león andrófago que devora al hombre viejo y le devuelve a la vida, la muerte y la resurrección por el bautismo.

Por su decoración de palmas y tallos entrelazados, según Garcia Guinea, es obra de los mismos canteros que esculpen en la iglesia y de la misma época, hacia finales del XII.

Se considera la pila bautismal más destacada del románico de Cantabria junto a la de Santoña.




Capilla colateral del lado del evangelio
Acoge un retablo del XVII con los relieves de San Juan Bautista y San Bartolomé, del que ha desaparecido la imagen titular de la capilla así como el Cristo del Calvario del ático. Parece obra de Rodrigo de los Corrales Isla,que también fue el autor del retablo mayor de Bareyo, hoy en la Catedral de Santander.

En esta capilla hay un pequeño arcosolio tardorománico o protogótico, que podría ser un de los primeros enterramientos en el interior de la iglesia, quizás sepulcro de algún abad u otro miembro de la familia Camino, patronazgo de la iglesia.

Otras imágenes a destacar :

Imagen en piedra de la Virgen con el niño del XVII con un pedestal con la inscripción: "María concebida sin pecado original". Esta virgen, a diferencia de otras de la época, tiene al niño desnudo.

Imagen de San Blas que se venera en Santa María de Bareyo, donde celebran el 3 de Enero su fiesta. Antaño se reunían en una gran romería los artesanos campaneros, abundantes en la Siete Villas, cuando marchaban en cuadrillas para ejercer su profesión por toda la península, aprovechando la fiesta de despedida, las mozas lanzaban garbanzos a la imagen del santo, con la creencia de que si acertaban al corazón se casarían antes de un año.

Lauda medieval aparecida en las últimas excavaciones arqueólogicas del 2002,patrocinadas por la Fundación Botín.





Si estáis haciendo el camino o tenéis intención os recuerdo que en el pueblo de Güemes muy cerquita de Bareyo, tenéis el más importante albergue del Norte de España " La cabaña del Abuelo Peuto" del párroco Ernesto Bustio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario