jueves, 18 de abril de 2013

Cappella Antiqva de Cantabria


En las navidades de 2009, se presentó al público un singular grupo instrumental formado por rabeles, flautas de pico, laúd renacentista, nickelharpas, vihuela, bajo y voces. había nacido "Cappella Antiqva de Cantabria".



Con el fin de poder interpretar piezas de música antigua, con o sin acompañamiento vocal, un grupo de entusiastas amantes de la música decidieron unirse para combinar ilusión, experiencia y ganas de compartir música.

El instrumentarium


Como puede apreciarse en la fotografía, se trata de instrumentos construidos con elementos primarios. madera, tripa, piel, etc...

Al fondo, apoyadas sobre una columna se encuentran las dos nickelharpas (violas de tecla) instrumentos de cuatro cuerdas frotadas y varias mas que vibran por "simpatía" y consiguen multiplicar la sonoridad del instrumento. Sus peculiares teclas de madera se encargan de presionar las cuerdas en puntos concretos para así generar las diferentes tonalidades de cada cuerda con total nitidez y limpieza.

Las flautas de pico, fabricadas en maderas nobles, forman una familia idéntica a las voces de un coro (soprano, contralto, tenor y bajo). Tapando los orificios se generan los diferentes tonos y en los modelos mas grandes se hace necesario añadir llaves para tapar los orificios donde los dedos no llegan.

Sobre el asiento de la silla se ve el laúd renacentista de 10 órdenes (9 cuerdas dobles y una simple, la primera) con su característica tapa abombada posterior y una imagen íntimamente unida a la música antigua.

Sobre el brazo derecho de la silla se observan apoyados el bajo (cello con trastes y cuerdas de viola de gamba) y la vihuela, ancestro de la guitarra española con 5 cuerdas dobles y la primera simple, afinado en la.

Finalmente, se aprecia parte de la variada percusión que Cappella Antiqva utiliza (panderos, pandereta, "chinchines", yembé, darbuca, claves, cascabeles, etc...) que se tocan con la mano desnuda en su mayoría.

Los instrumentistas


Los rabeles y nickelharpas son utilizados por Esteban Bolado y Olga Recalde, ambos de una larga formación y dedicación a la música de cuerda frotada de Cantabria utilizando rabeles de concierto construidos por Esteban Bolado (padre) y nickelharpas venidos de tierras muy lejanas del norte de Europa. En España hay unos 20 nickelarpistas.

El cello (con cuerdas de viola de gamba y trastes) así como la vihuela, son los instrumentos que utiliza Manuel Galán, que realiza funciones de director musical del grupo.

Las flautas de pico son utilizadas por Jesús Cereceda y Román Cano, dos buenos aficionados a la música clásica en general y a la antigua en particular, enamorados de uno los instrumentos mas tradicionales y antiguos en la historia de la música y del ser humano.



La percusión grave corre por cuenta de Miguel Cobo y la aguda de Luis Viloria, gracias a los cuales, las piezas adquieren el sentido rítmico tan característico de esta música y le dan tanto la profundidad tímbrica como la vivacidad y alegría rítmica.

El laúd renacentista de 10 órdenes es pulsado por Nicolas Sarabia, tanto en modo acompañamiento como solista realizando bellas glosas y cadencias características de la música antigua.

El elenco de voces (de formación variable en función del repertorio) está constituido frecuentemente por Blanca Gómez, María Millán y Cristina y Bárbara Galán. En otras ocasiones, la "Cappella Antiqva vocal" la forman una selección de voces pertenecientes al Coro de cámara A Cappella de Santander.

Actualmente el repertorio consta de mas de 40 piezas que abarcan desde las Cantigas y el Llibre Vermell, hasta Jean Baptiste Lully, pasando por numerosos autores del renacimiento español (Juan del Enzina, los cancioneros de Upsala, de Palacio y de la Colombina) y del repertorio europeo (Francia, Inglaterra, Italia, Escandinavia, Alemania...) sin olvidar algunos ejemplos de adaptaciones de piezas tradicionales populares de nuestra región y otras de Europa.



Son numerosos y novedosos los proyectos que "Cappella Antiqva de Cantabria" está preparando para sorprender a los amigos de la música antigua (y de la música en general) con el fin de permitirles disfrutar de las maravillas del patrimonio universal cultural que representa este período de la historia de la música durante el cual, al mismo tiempo que se construían nuestras catedrales y se oía esta música en los espacios armónicos que el arte románico creó...y que hoy podemos de nuevo disfrutar en esos mismos lugares (Castañeda, Elines, Cayón, Santillana, Cervatos, Bareyo, etc, etc...).

Contacto:  tfno: 646287971
cappellaantiqva@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario