jueves, 17 de octubre de 2013

SANTA MARÍA DE LEBEÑA



ARTE  MOZÁRABE  EN  LIEBANA



LIÉBANA es una comarca histórica, situada al suroeste de Cantabria, limita con Asturias, León y Palencia, con quienes comparte los Picos de Europa.

En Liébana, al comienzo de las Hoces del rio Deva, en el desfiladero de la Hermida, al pie de imponentes montañas se encuentra el pueblo de Lebeña.

Lebeña guarda el monumento prerrománico más importante de Cantabria, la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña.

ORÍGENES DE  SANTA MARÍA DE LEBEÑA

En el año 925 los Condes de Lebeña, Alfonso y Justa deciden levantar esta iglesia con el fin de guardar en ella las reliquias de Santo Toribio que estaban en San Martín de Turieno (hoy Santo Toribio de Liébana)
En San Martín de Turieno ya tenian el Lignun Crucis y toda iglesia que pretendiese destacar tenía que tener su reliquia. Tan importante señor quería tener importante iglesia.

La leyenda cuenta que una vez acabada la iglesia, el conde y sus hombres fueron al sepulcro de Santo Toribio a "robar" los restos del santo, a la fuerza, pues los monjes no estaban de acuerdo con el traslado a Lebeña.
Mas cuando estaban levantando el sepulcro aconteció un hecho sobrenatural con fuertes rayos de luz que hicieron perder la vista al Conde.

El Conde entendiendo que aquello era un castigo divino y que Toríbio no quería que le moviesen de su tumba, se encomendó a Cristo, pidió perdón y un deseo....si el Santo le devolvía la vista entregaría todos sus bienes al monasterio y a los monjes.

Así fue como Alfonso recupero la vista y Santa María de Lebeña se quedó sin reliquia.

La leyenda no está confirmada pero sí la fundación de la iglesia por los Condes de Lebeña, Alfonso y Justa, así consta en un documento del Cartulario del Monasterio de Santo Toribio.



EL TEJO Y EL OLIVO

Santa María de Lebeña, no tiene reliquias pero conserva dos símbolos, el Tejo y el Olivo y la simbiosis entre el arte visigodo, el asturiano y la influencia árabe que hacen de esta iglesia el más importante monumento mozárabe en Cantabria.

Doña Justa era sevillana. En su honor se plantó un olivo, cercano a la cabecera de la iglesia, y en recuerdo de Don Alfonso un tejo, árbol sagrado de nuestra tierra.

El olivo sigue lleno de vida, después de mil años, sin embargo el tejo sucumbió durante un fuerte temporal en marzo de 2007.


                                                 El olivo de Doña Justa

El tejo milenario estaba catalogado en el inventario de Árboles Singulares de Cantabria, y para los vecinos supuso una gran perdida pues era su seña de identidad.

Junto a la iglesia se conserva lo que se ha podido mantener del tejo, esperando que de fruto una ramita que se pudo obtener y que está en tratamiento con especialistas a la espera de su crecimiento.

                                                 Restos del Tejo de Don Alfonso


EL MOZÁRABE DE SANTA MARÍA DE LEBEÑA

Se denominaban mozárabes, a los cristianos hispanos que vivían bajo el dominio musulmán, que no se convirtieron al islam y mantuvieron su religión y cultura.

Cuando estos mozárabes huyen hacia el norte para iniciar la Reconquista, comienzan a construir sus iglesias cristianas pero enriqueciendo ese arte con elementos de influencia musulmana

El arte mozárabe es pues, el de las iglesias cristianas construidas en los nuevos reinos del norte desde mediados del S. IX hasta la caída del Califato a principios del S.XI desarrollando juntos elementos de tradición visigoda, asturiana y elementos ornamentales y constructivos del arte musulmán. Este es el caso de Santa María de Lebeña, comenzada en el año 925


   Santa María de Lebeña, uno de los monumentos mejor conservados del S. X en España



Al Exterior  se aprecian los volúmenes independientes que lo conforman, tiene tejados independientes a distinta altura y a dos aguas, excepto el del pórtico, en la fachada sur, que fue un añadido de (1794).

Los muros son de manpostería con sillares en los esquinales y en los cercos de los vanos (ventanucos)

                                 El pórtico, en la fachada sur, es de 1794

La actual puerta de acceso en el lado Sur, se abrió cuando se hizo el pórtico en 1794, anteriormente se entraba por el Oeste, donde estaba la puerta original.

Los aleros se apoyan sobre modillones de rollo, típicamente mozárabes, rollos decorados con rosetas o esvásticas.


Alero,  cornisa, o tejaroz : Extremo inferior de un tejado que sobresale de la pared, para desplazar la lluvia. 
Modillón : elemento arquitectónico que sirve de sostén a la cornisa. En la arquitectura hispanomusulmana evoluciona hacia un modillón característico, denominado "de rollos".



                           Modillones de rollo decorados con rosetas bajo los aleros


             Por debajo de los modillones corre una cenefa decorada con motivos vegetales

El interior es el espacio más bello de la iglesia, su contemplación te traslada a otras épocas y culturas.

Consta de tres naves, la central más ancha y más alta y tres ábsides (cabeceras que sobresalen de su fachada posterior)

La planta  es similar a una visigoda ya que es una cruz inscrita en un cuadrado.

La iglesia está formada por multitud de tramos abovedados con medio cañón y todos los espacios están compartimentados como en el arte visigodo.


                               Pilares compuestos soportan los arcos de herradura

Para sostener todo este complejo sistema de bóvedas ( las de la nave central en dirección Este-Oeste y las naves laterales en dirección Norte-Sur ) los soportes tienen que ser muy fuertes.

Aquí en Santa María de Lebeña aparece por primera vez como soporte, los pilares compuestos que un siglo después se utilizaría en el románico. Hasta ese momento sólo usaban o pilastras o columnas pero no se había usado aun la combinación de los dos soportes. Estos pilares, compuestos, de base cuadrada con cuatro columnas adosadas que soportan los arcos de herradura, abundan y destacan por todo el templo.

                                 Columnas de Fuste liso, capiteles Corintios y Cimacio

Los capiteles de estas columnas son corintios, con collarino con doble sogueado de tipo asturiano y cimacio.

Capitel Corintio : Se compone de collarino. Está decorado con hojas de acanto, dispuestas en dos o más filas; las inferiores curvadas hacia afuera y las superiores enroscadas, que parten de unos finos tallos.Y se remata con un ábaco rectangular.
Collarino o Astrágalo : es un elemento decorativo, se sitúa en la parte superior del fuste (columna) y sobre él se asienta el capitel.
Ábaco : Pieza rectangular que corona el capitel o remata una columna. En el Corintio está formado por dos molduras.
Cimacio : Elemento o parte superior del capitel que aumenta su vuelo.


                     El arco triunfal está enmarcado por un alfiz de tradición musulmana

Alfiz : es la moldura o marco que rodea la parte exterior de un arco, muy utilizado en el arte mozárabe, normalmente la moldura es rectangular
       

El retablo del altar mayor es barroco del siglo XVIII y en la hornacina central acoge una bellísima imagen de la Virgen dando el pecho a su hijo que data del siglo XV. Es la Virgen de Santa María o Virgen de la Buena Leche.
Es una escultura sedente, policromada en rojo, azul y dorada.

                                  Virgen policromada, presidiendo el retablo barroco

Debajo del retablo se encuentra el altar mayor y a modo de gran frontal recubriendo el altar se ve una gran losa de piedra con relieves que formaba parte del antiguo suelo.
Esta losa apareció al realizarse obras en el suelo de la iglesia en 1971.


Es una losa llena de simbolismos, el más destacado la esvástica curva símbolo solar en movimiento, el resto de círculos hacen referencia a la vida terrenal y al cielo.
Estos motivos parecen tener una raíz visigoda o celta.



Esta pequeña joya del arte mozárabe de apenas 16 metros de largo por 12 de ancho, fue declarada Monumento Nacional el 27 de marzo de 1893.

En 1896 pensaron hacer un campanario a la iglesia pero al ser Monumento Nacional no permitieron tocar la estructura ya existente. De modo que se decidió hacer una torre-campanario anexa a la iglesia y que pareciera de la misma época de ahí esa torre de estilo neo-mozárabe.

                                          Torre-campanario, neo-mozárabe

                                                  Tejo y pórtico de Lebeña

Como siempre la realidad supera la belleza de lo aquí plasmado, sólo me queda animaros a visitar este lugar. Encontrareis una guía muy especial se llama María Luisa y lleva en los genes esta tarea de ser guía de la iglesia pues ya sus tias lo hacían desde hace muchos años.

Está abierto todos los días del año ( excepto lunes ) y la entrada te costará 1,50 € 

Y después...................¡¡¡ A POTES !!!!!!!   no te pierdas un buen cocido lebaniego 

                                                Villa de Potes
       .




No hay comentarios:

Publicar un comentario