jueves, 5 de diciembre de 2013

ESCAPADA A SALAMANCA






SALAMANCA la ciudad española Patrimonio de la Humanidad desde 1988, merece una visita en cualquier momento del año. Pero sin duda, es ahora en Otoño e invierno cuando menos aglomeraciones turísticas encontramos. Es época de frio, hay que abrigarse pero se disfruta más de los monumentos y se pueden hacer fotos sin esperar para hacerte un hueco entre los miles de turistas.

En esta época, la ciudad está tomada por los estudiantes, tanto nacionales como extranjeros, que estudian en la prestigiosa Universidad.

Me apetecía ir a Salamanca y decidí acogerme a la oferta promocional " Ideal Escapada Fin de Semana" que ofrece el Hotel Emperatriz, en la calle "La Rúa", en pleno centro del casco histórico.

No me arrepiento, pues por un precio muy económico, con desayuno incluido, habitación doble con todo lo necesario para que sea una agradable estancia y, además, te regalan 2 entradas para visitar la Catedral.

                                            Calle la Rúa, al fondo la Catedral

Lo primero que hicimos el sábado, al poco de llegar, fue dirigirnos al Restaurante Arzobispo Fonseca, situado en un emblemático edificio del Renacimiento Español del siglo XVI, en la calle Fonseca nº 4.

                               Edificio del Colegio Arzobispo Fonseca( S. XVI )

El restaurante está ubicado dentro del COLEGIO ARZOBISPO FONSECA, actualmente residencia de profesores de la Universidad de Salamanca y en verano sede de " Las Noches del Fonseca" con conciertos y representaciones teatrales dentro de la programación cultural de la Universidad.



                          Fachada del Colegio Arzobispo Fonseca con destacada portada

Este magnifico edificio, mandado construir por Alonso de Fonseca, arzobispo de Santiago de Compostela, como Colegio Mayor para acoger a estudiantes gallegos, comenzó a levantarse en 1528 y finalizó en 1578.
Los mejores arquitectos del momento llevaron a cabo esta obra : Diego de Siloe, Juan de Alava y Rodrigo Gil de Hontañón ( uno de los importantes Maestros Canteros que tiene su cuna en Rasines, Cantabria).

La Capilla y el crucero en gótico tardío que forman parte de la Iglesia de Fonseca tienen el sello de Gil de Hontañón (1540) y fue este, quien culmina el plateresco Salamantino

Atravesamos la portada enmarcada por columnas jónicas y decorada con los dos escudos de Fonseca, padre e hijo (los dos, arzobispos...) y sus rostros, así como las imágenes de los santos Ildefonso y Agustín apoyados en ménsulas con veneras renacentistas. Corona la fachada un medallón, en el que se representa al apóstol Santiago en la batalla de Clavijo.

A continuación nos encontramos un zaguán que da paso al patio que nos llevará al restaurante.

                                           Vista del zaguán desde el patio

El zaguán cuadrangular tiene un precioso techo de crucería y la gran portada de la Capilla,  concebida como arco de triunfo decorado con motivos animales fantásticos, vegetales, angelotes y 2 medallones con Adán y Eva en las enjutas de los arcos.

                            Portada de la Capilla situada en el zaguán de entrada

El Claustro o patio es la pieza fundamental, a partir del claustro se organiza el edificio como si de un convento se tratase. Fue diseñado por Diego de Siloé, el más grande decorador del Renacimiento Español.

                              Patio del Colegio con el cimborrio de la Capilla

En las claves de los arcos hay una rica decoración escultórica con 128 medallones, de Juan de Álava o de su hijo Pedro de Ibarra.

                                         Detalle de una de las esquinas del patio



En la panda Este, a la izquierda de la espectacular escalera se encuentra el restaurante con una amplia carta y gran surtido de vinos, la calidad y el servicio exquisitos y se puede tomar un menú por 10 €. Todo un lujo degustar una buena comida en un edificio declarado Bien de Interés Cultural en 1931.


                             Uno de los salones del restaurante Fonseca.

Saliendo del edificio hacia la izquierda, continuando la calle Fonseca, se encuentra el edificio anexo de la antigua Hospedería, de estilo barroco. En La HOSPEDERÍA se alojaban los colegiales que habían concluido los estudios y estaban esperando colocarse en la administración o en la Iglesia.

       Parte de la fachada con el crucero de Gil de Hontañón y a continuación la Hospedría

La Hospedería , inicialmente fue un edificio de planta rectangular pero en el siglo XVII se inicia una reforma integral llevada a cabo por Juan de Setien Güemes, natural de Carriazo, otro destacado arquitecto Cántabro, que fue Maestro Mayor de obras de la Catedral de Salamanca hasta su muerte en 1703.

La fachada tiene tres alturas, con ventanas en la inferior, balcones en la superior y portada en el centro. En la actualidad es un edificio multiusos de la Universidad de Salamanca

Continuando nuestro paseo por la calle Bordadores, nos encontramos con el principal exponente de arquitectura civil española del Renacimiento. EL PALACIO DE MONTERREY

                                   Palacio de Monterrey diseño de Gil de Hontañón

De nuevo nos encontramos en Salamanca con una obra de Rodrigo Gil de Hontañón, hijo de Juan Gil de Hontañón, uno de los grandes Canteros de Trasmiera ( de Rasines).

El Palacio de Monterrey marcó un hito en la historia de la arquitectura civil y determinó el tipo de construcción preferida por la Nobleza del Siglo de Oro.(Todos querían uno igual).

Don Alonso de Acevedo y Zuñiga, III Conde de Monterrey y su esposa María Pimentel ordenaron la construcción de este Palacio y eligieron para su ejecución a uno de los mejores Gil de Hontañón, que fue quien culmina el Plateresco Salamantino con este edificio.

Consta de tres pisos y cuatro torres. Destaca la galería del último cuerpo con sus arcadas rematadas en medallones y sobre todo la crestería de filigranas caladas, muy del gusto de Gil de Hontañón.

Actualmente, el palacio pertenece a Cayetano Martinez de Irujo (su madre, la Duquesa de Alba, repartió hace poco sus bienes entre sus hijos) pero se mantiene con fondos públicos, lo que ha obligado a sus dueños a abrirlo a las visitas.

Dejamos el Palacio de Monterrey, seguimos hacia arriba por la calle Compañía hasta llegar a dos grandes monumentos de Salamanca La Casa de las Conchas y La Universidad Pontificia de Salamanca, con La Clerecía.


                                La Clerecía y La Casa de las Conchas, desde la Rua

La Casa de las Conchas, está situada en la esquina de la Calle Compañía con La Rúa y precisamente, en la fachada que da a la Rúa, se encuentra la Oficina de Turismo.

                                         Casa de las Conchas,en la calle Compañia

La Casa de las Conchas, situada frente a la Clerecía, es un edificio gótico con elementos platerescos, típico del Renacimiento español, así como con algún toque mudejar. Comenzó a construirse en 1493 por orden de Don Rodrigo Maldonado de Talavera, miembro del Consejo Real de Castilla y perteneciente a la Orden de Santiago. Su edificación concluyó en 1517.

Uno de los dueños de la casa fue,  nieto de Don Rodrigo, el famoso jefe Comunero de Salamanca Don Pedro Maldonado Pimentel, hecho prisionero en la batalla de Villalar (23 abril 1521) y decapitado por orden de Carlos I.

El 23 de Abril de cada año se celebra en Villalar la Fiesta de los Comuneros, Fiesta de la Comunidad de Castilla y León como homenaje a estos héroes comuneros. ( Bravo, Padilla y Maldonado)

                                      Casa de las Conchas hoy Biblioteca Municipal

La casa tiene unas 300 conchas de Santiago, decorando la fachada ( de ahí su nombre) siguiendo una composición romboidal propia del estilo mudejar.

Hay dos teorías sobre el motivo por el que se cubrió de conchas la fachada; una dice que es por pertenecer Don Rodrigo a la Orden de Santiago y otra dice que es una muestra de amor de Don Rodrigo a su esposa Juana, cuya familia los Pimentel tenían como símbolo nobiliario la concha.

Cuenta la leyenda que debajo de una de esas conchas hay escondido un tesoro en onzas de oro, pues era costumbre de la época esconder onzas de oro entre los adobes y piedras en los tabiques de las casas.

La fachada está salpicada de escudos y blasones, sobre la puerta principal y las ventanas se halla el escudo de los Maldonado con 5 flores de Lis.



Las ventanas de estilo gótico, sin simetría ( propio del gótico español ). Actualmente, sólo queda una torre aunque en su origen hubo dos torres gemelas, Carlos I ordenó derribar una de ellas como castigo a los Maldonado, por haber sido caudillo de las revueltas contra el Rey.

Del interior destaca el patio con arcos mixtilíneos( formas rectas y curvas, simétricas entre si) la escalera y el artesonado

                                En el centro del patio el pozo típico de los palacetes

                               Universidad Pontificia frente a la Casa de la Conchas


Este edificio del antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús, construido entre los Siglos XVII y XVIII , de estilo barroco, se conoce con el nombre de LA CLERECÍA, pues tras la expulsión de los Jesuitas de España pasó a la Real Clerecía de San Marcos.

En 1940 se crea en esta Sede la Universidad Pontificia de Salamanca, instituida por el Papa Pio XII.

La Iglesia tiene una impresionante fachada de tres cuerpos que destaca junto con la Catedral por encima de todos los monumentos.

                                Vista de la Clerecía subiendo por la calle Palominos


DE TAPAS POR SALAMANCA

Después de las visitas culturales conviene tomarse un descanso y satisfacer no sólo el espíritu.....y también dar placer al cuerpo. Nos dirigimos por una calle que está enfrente de la Pontificia, en dirección a la Plaza del Corrillo, es la calle Meléndez y en el nº 13 se encuentra el Ruta de la Plata

                                Bar Restaurante Ruta de la Plata

Un lugar con encanto y sabor castellano, adornado con todo tipo de objetos tradicionales para el trabajo del campo o para uso del hogar en el campo. Una especie de Museo Etnográfico.

                                 Rincón del Ruta de la Plata

Junto a los distintos aperos te encuentras colgado de las paredes las Orlas de diversas facultades de Salamanca de diferentes años.

                                      Detalle de uno de los salones

Es un lugar que llegas y ves la barra abarrotada y esperando para coger mesa, tiene su explicación. Ofrece gran variedad de platos caseros y cocina a la brasa a muy buen precio. Recomiendo la "sopa castellana" y las "patatas revolconas" muy típicas de esta tierra. Pero si sólo quieres beber algo te sorprenderán con una tapa, como en casi toda Castilla, pero ¡Que tapas!

Muy cerca del "Ruta de la Plata", en la Plaza del Corrillo, haciendo esquina con la Rúa, se encuentra un establecimiento muy conocido sobre todo por los estudiantes:  Viandas de Salamanca

Aquí tienen unos bocadillos de Jamón ...Jamón del bueno, por 3,50 € que quitan el sentido !!


En los soportales de la Plaza Mayor se encuentran varios bares y restaurantes para tomar unas cañas y unas tapas o bien para comer o cenar.



Me gusta entrar en el Café Real, siempre muy concurrido y con la barra llena de riquísimas opciones para degustar una tapa, obsequio de la casa con la consumición


                                         Café Real en la Plaza Mayor
                                     Tapas del Café Real, caña más tapa 2 €

También bajo los soportales y muy cerquita del anterior se encuentra El Reloj

                                     Otro lugar con exquisitas tapas

                                      Consumición más tapa 2 € en el " Reloj "


Hasta aquí lo visto y disfrutado un día en Salamanca, mas son tantos los monumentos, conventos, Catedrales, Palacios y Museos ..........
Habrá otra visita para seguir contando y para seguir los pasos de " Los Canteros de Trasmiera "






No hay comentarios:

Publicar un comentario