miércoles, 11 de diciembre de 2013

SELAYA EN EL VALLE DEL PISUEÑA


VALLES PASIEGOS : Valle del Pisueña, Pas y Miera

En la comarca de los valles pasiegos se encuentra Selaya, municipio que limita con Villacarriedo, con Vega de Pas y con San Roque de Riomiera.

mapa pas-miera
Selaya es la localidad de acceso al territorio pasiego, el centro de los servicios comerciales del Valle de Pisueña, el lugar donde desde antiguo se reunían los jóvenes y no tan jóvenes en sus tiempos de ocio, para verse, relacionarse y ponerse al día sobre los acontecimientos de la zona.

Selaya se encuentra a tan sólo 36 Km de Santander, siguiendo la carretera que recorre localidades como Cabárceno, Sarón, o Villacarriedo.

El río Pisueña, afluente del Pas, se une con este en Selaya y da nombre al barrio pasiego de Pisueña, por el que es recomendable pasear para ver sus cabañas pasiegas junto al río. Para muchos hablar de Selaya es recordatorio de CASA EL MACHO

                                    Fotos de la original Casa el Macho en Selaya

En Selaya se encuentra la "Casa el Macho", obrador de quesadas y sobaos de los mejores y más conocidos de Cantabria y del mundo entero. Todo comenzó en una taberna-tienda, típica de los años 50 del siglo pasado, donde se podía encontrar todo tipo de productos. Eran las famosas tiendas "de ultramarinos".

                                    Local  actual de Casa el Macho en Selaya

Allí, en la tienda de Gumersindo García González y Matilde Sainz Güemes, se empezaron a vender las primeras quesadas que Matilde hacia para los visitantes del pueblo y que iban adquiriendo fama. En los años 60 comenzaron a fabricar los sobaos y a venderlos en la tienda.........desde entonces hasta hoy su fama fue creciendo (y el negocio también) hasta abrir los nuevos locales y obrador, regentados por la tercera generación.

                            Actual tienda-obrador de Casa el Macho

Una familia símbolo de lo que hoy se conoce como espíritu "innovador" y "emprendedor"





En la tienda también se encuentra productos de otros artesanos de la zona como los quesos de " La Jarradilla". La quesería la Jarradilla está situada en Barcenilla, en la ribera del río Pisueña, muy cerca de Selaya. Otra empresa familiar que elabora sus quesos de forma artesana con la excelente leche que producen sus vacas, gracias a los ricos pastos del valle de Pisueña.


                                 Casas tradicionales de Selaya

En esta tierra de los sobaos y quesadas , hay que destacar que existe otra familia dedicada a la elaboración de estos dulces y son los de la marca Joselín.

También podemos admirar en Selaya algunas importantes Casonas y Casas-Palacio.

Quizás el que más destaca es el Palacio de la Colina, también llamado Palacio de Donadío, porque fue adquirido por el Marques de Donadío en el siglo XIX.

                                   Portada con arco de medio punto y frontón curvo

El Palacio se ve fácilmente, pues está junto a la carretera que atraviesa Selaya en dirección a la Vega de Pas. Es un edificio de finales del siglo XVI principios del XVII con torre y fachada de sillería. Responde a la estética de otros palacios de Cantabria, de levantar una Casa-Palacio alrededor de una Torre defensiva medieval, como el caso del Palacio de Soñanes en Villacarriedo.

Es de planta cuadrada con dos pisos y una torre también cuadrada, en medio de la edificación, que posee cubos angulares rematados con grandes pirámides.

Portada con un arco de medio punto, sostenido por dos columnas de estilo toscano y frontón curvo cortado sobre el vano del piso superior y un escudo de la Casa de Arce entre dos leones.



Al palacio lo rodea un muro en el que destacan rollos heráldicos y una gran portada con arco de medio punto entre pilastras,con pináculos, bolas y escudo con las armas de los Arce.


                                      Detalle de rollo heráldico



                                         Frente al Palacio, la tradicional bolera

La Torre, parece que fue mandada edificar por Manrique Lara en 1404 y más tarde Don Hernando de Arce que fue Secretario de Estado de Felipe IV, y "Señor de la Casa de la Colina" hizo levantar alrededor de la Torre esta Casa-Palacio, de ahí el nombre de "Palacio de la Colina".

Frente al Palacio, en la misma plaza de la Colina se encuentra la Ermita de San Roque que perteneció al Palacio, pues la mandó levantar el Marques de Donadío.


                                                    Plaza de la Torre

En la Calle de la Torre, en el centro de Selaya, se encuentra una destacada Casa de principios del siglo XVIII, la Casa de Miera.

                                         Casona de Miera

Es una Casona en escuadra, de dos plantas y una Torre de sillería adosada de tres alturas. Destaca el soportal de la casa al estilo de los de Trasmiera, abierto a la corralada y a la calle mediante dos arcos de medio punto. Junto a la casa, la típica palmera de los Indianos.

                                  Soportal de la Casona y escudos en la fachada

La fachada y la Torre, tienen blasón cuartelado de Miera, Arce, Castillo de la Concha y Ceballos.

                                    Detalle de la Torre de Casa Miera

Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz

Saliendo de Selaya, a unos 2 Km, se encuentra la ermita de más devoción para los habitantes del valle, pues allí se encuentra la Patrona de los Pasiegos.


                     El pórtico tiene la misma longitud que la nave de la ermita (33 metros)

Cada 15 de agosto se celebra la más importante fiesta en honor a la Virgen de Valvanuz, donde se mezcla lo religioso con las tradiciones lúdicas. No faltan el salto del pasiego, los bolos, la corta de troncos o el arrastre de peso....La campa se llena de pasiegos residentes, así como de los que viven lejos pero acuden a la cita de cada año. No faltan tampoco los turistas para disfrutar del día de la Patrona.

Precisamente por ser una de las fiestas más populares de Cantabria está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Entrada a la ermita del siglo XVII, de sencilla arquitectura, donde se guarda una imagen gótica de la Virgen del siglo XIV, con niño sentado en la rodilla izquierda de la Virgen

                              Detalle del atrio de la ermita y espadaña de tres cuerpos

Junto al Santuario se encuentra El Museo de Amas de Cría Pasiegas, que se ubica dentro de la Casa de la Beata. Allí podemos ver una colección de fotografías en homenaje a las amas de cría que aparecen junto a los niños que amamantaban. Las amas de cría dejaban su tierra para ir a criar hijos de gente de clase alta, por lo que adquirieron mucha fama en los siglos XVIII y XIX.

                                Museo de las Amas de Cría, Casa de la Beata

Selaya se ha convertido en un destino turístico, por toda esta oferta cultural que nos ofrece junto a la oferta de ocio y restauración. Últimamente Selaya se está convirtiendo en " zona de moda " a la que acuden los jóvenes para disfrutar los fines de semana en sus pubs, bares y cafeterías.


 
Mujeres pasiegas un día de mercado, en los años 60, la más joven con el cuévano para llevar al niño.

5 comentarios:

  1. Me gusta tu blog, lo acabo de descubrir

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu blog, lo acabo de descubrir

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Frody, por tu amable comentario. Me alegra que este " pasatiempo" guste a alguien y si además sirve para difundir nuestra tierra y nuestro Patrimonio a quienes lo desconocen yo encantada

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Frody, por tu amable comentario. Me alegra que este " pasatiempo" guste a alguien y si además sirve para difundir nuestra tierra y nuestro Patrimonio a quienes lo desconocen yo encantada

    ResponderEliminar
  5. Interesantisimas noticias de Selaya.
    Pase mi infancia (hasta los 16 años) en Selaya.Estudié Bachillerato en el Colegio de PP. Escolapios de Villacarriedo.
    Por eso me encanta ver noticias de este tipo, muy bien presentadas y documentadas.
    Seria bueno poder disponer de noticias e imagenes de los años 50.
    Entonces el mercado de los domingos era el mas importante de la comarca.
    Un cordial saludo y muchas gracias
    Jose Luis Valderrama

    ResponderEliminar