viernes, 24 de enero de 2014

PALACIO DE LOS HORNILLOS



Un palacio de estilo inglés en Cantabria

El Palacio de los Hornillos, se encuentra en las Fraguas ( Arenas de Iguña, Cantabria ) a tan sólo 49 Km de Santander.

Es probable que muchas personas descubrieran la existencia de este Palacio, en el año 2001 cuando Alejandro Amenabar convirtió la finca y el palacio, en un plató para el rodaje de su película " Los otros " interpretada por la "fantasmagórica" Nicole Kidman y producida en parte por su entonces marido Tom Cruise.





Se construyó entre 1897 y 1904 por decisión del duque de Santo Mauro, Don Mariano Fernández de Henestrosa, jefe de palacio del rey Alfonso XIII, entre 1889 y 1901.

Fue diseñado por el arquitecto inglés Ralph Selden Wornom, el  constructor de moda en aquellos momentos, pues ya había realizado el palacio de Miramar, en San Sebastián, para el veraneo de la reina madre María Cristina.

Precisamente  la amistad que unía al duque de Santo Mauro con el rey Alfonso XIII, fue la causa de que los monarcas pasaran algunos días de descanso en la finca de los Hornillos. La reina Victoria Eugenía era feliz en este entorno que, tanto, le recordaba su  origen, británico. De modo que este palacio fue el precedente del Palacio de la Magdalena en Santander, pues sabiendo el Duque del cariño de la reina a su palacio, inició una campaña en 1908 que concluyó con el regalo del Palacio de la Magdalena a los reyes de España por parte del ayuntamiento de Santander, en 1912.


                               Palacio de los Hornillos en el Valle de Iguña

Es una extensa finca de más de 60 hectáreas, de las que más de la mitad están dedicadas a jardines, praderías naturales y bosques. Todo muy inglés, hasta las caballerizas y los antiguos establos.

El actual heredero, Alvaro Fernández Villaverde y Silva, V Duque de Santo Mauro y VI duque de San Carlos, decidió en la década de los ochenta sacarle rentabilidad a  la propiedad, que para la familia Santo Mauro siempre fue refugio de verano, y creó una explotación ganadera.



                                   Entrada sur a palacio y fachada principal






Junto al palacio, hay una torre vigía almenada de tres alturas y rodeada de un pequeño bosque que le da un toque medieval a la finca. Si además tienes la suerte de ver salir un jabalí de entre los árboles, huyendo a través de la finca, esa sensación medievalista aumentará.



Todo el entorno de la finca tiene un aire muy inglés, no sólo por el estilo del palacio sino por los establos y vaquerías.

                            Entrada norte del palacio con la torre de estilo medieval





La  entrada principal, por la cara norte, tiene una rica portada de sillería con motivos ornamentales como blasones familiares y remate en forma de esfera.



                                               Detalle de uno de los escudos familiares
                                                            Fachada Este del palacio

Lo singular de esta finca no está sólo en el palacio, sino que además dentro de la finca, aunque ahora separado por una carretera, está la capilla-panteón, mandada construir  por los duques de Santo Mauro en 1890. Se la conoce también como " El Partenón " por ser construida a modo de un templo clásico romano.
                         
Es uno de los pocos monumentos neoclásicos puros que hay en Cantabria, de ahí su relevancia. Actualmente es la iglesia parroquial, de San Jorge, de las Fraguas. Pues fue donada por la familia al pueblo de las Fraguas.

                                  Capilla-Panteón de los Duques de Santo Mauro

Edificio de estilo neoclásico, de planta rectangular, 40 columnas de orden corintio rodean el edificio.
Consta de arquitrabe, cornisa y frontón triangular. Se levantó sobre los restos de una antigua ermita medieval.
El último enterramiento en el panteón familiar, fue el de Doña Casilda de Silva y Fernández de Henestrosa, madre del actual duque, fallecida a los 93 años, en el año 2008.



1 comentario:

  1. Felicidades por las excelentes fotografías y la breve pero detallada historia del Palacio de Los Hornillos.

    ResponderEliminar