sábado, 8 de marzo de 2014

LA MARUCA



A unos 2 Km del centro de Santander, se encuentra, Monte, una localidad del municipio de Santander, situada al norte y bañada por el mar.

Uno de los barrios de Monte es el de Corbanera, donde se encuentra la zona conocida como "La Maruca".

El entorno de la playa de La Maruca está rodeado de fincas separadas por muros bajos de piedra, en las que en verano los "amos de los praos" colocan sus carabanas o montan sus tiendas y chamizos y pasan ahí las tardes de verano, los fines de semana o incluso todo el verano.
Esta costumbre no es de ahora, hay familias que llevan más de cuarenta años acudiendo a su singular "residencia" de verano junto a la playa de la Maruca.

La playa de la Maruca es pequeña, en muchas ocasiones desaparece por las mareas y sólo quedan las rocas. Por eso no es un playa a la que se acuda de forma masiva y en realidad es una playa para los vecinos de la zona. Muchos tienen allí sus pequeñas embarcaciones o acuden con sus cañas para pescar.




Es una zona privilegiada para pasear, tomar el sol en los bancos del paseo o dejar a los niños en la zona de juegos.






Un personaje ya típico del paisaje de la Maruca es el Pescador, un monumento colocado en el lugar en 1975 por iniciativa de los " Amigos de la Maruca " obra del escultor Enrique Dávila Diaz.

                            Al fondo se ve el Centro de Interpretación del Litoral

Donde hoy se ubica el Centro de Interpretación del Litoral, existieron hasta hace poco las ruinas de una batería de defensa del fuerte militar de artillería de 1874 y posteriormente un cuartel de la guardia civil.

El Centro de Interpretación realiza visitas guiadas para escolares y asociaciones culturales.
Aconsejo llamar al teléfono de información 618717613,antes de acudir.



Los buenos restaurantes de la Maruca



La Maruca puede presumir de tener repartidos en pocos metros, unos estupendos restaurantes especializados en pescados y mariscos.

                                           Bar restaurante Tino

El Bar restaurante Tino, pegadito al mar con una terraza acristalada para disfrutar de las vistas, es uno de los más concurridos para tomar el vermut y las rabas.


Bar restaurante " Las Olas " uno de los más prestigiosos por la calidad de sus pescados y mariscos, son conocidas sus almejas a la marinera, las navajas y, como no, las rabas.

                                  Restaurante " Las Olas "

Bar Ambigú, en forma de barco, con una espectacular terraza, a dos alturas, para disfrutar de unas exquisitas rabas mientras tomas el sol.



                                                 Bar Ambigú


                                               Terraza del  Bar Ambigú


                                           Las rabas del Ambigú

                  Terrazas del Ambigú, arriba al fondo está el restaurante " El Pescador"


Hace unos años, era frecuente ver en algunos coches unas pegatinas, que se pusieron de moda, con un eslogán que se hizo muy conocido " Te espero en La Maruca mozuca "  

Esto sirvió para dar a conocer, un poco más, esta bonita zona de Santander, privilegiada por su situación y belleza.






                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario