miércoles, 16 de abril de 2014

EN EL VALLE DE TORANZO


El Valle de Toranzo se encuentra en el centro de Cantabria, recorrido por el río Pas que riega y proporciona riqueza a sus grandes vegas.

Desde antaño fue lugar de paso obligado hacia el Puerto del Escudo para llegar a la Meseta Castellana.

LUGARES A VISITAR

Puente Viesgo, localidad atravesada por el río Pas, donde se alza el Pico del Castillo de unos 350 metros de altitud guardian de incalculables tesoros de arte rupestre y yacimientos geológicos.

Las Cuevas Prehistóricas de Puente Viesgo con arte rupestre paleolítico son : El Castillo, Las Monedas, La Pasiega y las Chimeneas.

Las cuatro fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2008. Abiertas al público sólo están El Castillo y Las Monedas

Desde el pueblo de Puente Viesgo parte una carretera que llega hasta el aparcamiento cercano a las cuevas, situado a 1,4 Km del pueblo. Desde aquí se accede a pie al Centro de Interpretación y a las cavidades (si se sube andando son unos 25 minutos de paseo).


El Castillo fue la primera que se descubrió en 1903, gracias al prehistoriador cántabro Hermilio Alcalde del Río.

Tiene más de 150 figuras catalogadas y muy interesantes grabados repartidos por toda la cueva. Destacan los grabados de varias ciervas con rayados a modo de sombreado, técnica a la que se atribuyen unos 14.500 años de antigüedad. Hay que destacar las manos en negativo (unas 50 en toda la cueva) aerografiadas con pigmento rojo.

                            Zona de recepción de las cuevas de Puente Viesgo

                                                     La Pasiega

La Pasiega, fue la segunda en descubrirse, predominan pinturas de color ocre con variadas técnicas y estilos. Los animales representados son ciervos, bisontes, caballos, cabras y bóvidos. También abundan los grabados

                                                    Las Chimeneas

Las Chimeneas fue la última en descubrirse. Lleva este nombre porque se llegó a ella a través de enormes pozos naturales que desde la alta bóveda bajaban a la cueva. Tiene pinturas en negro y grabados en la arcilla, así como un bello ciervo mirando hacia la derecha.

Tanto la Pasiega como las Chimeneas no son visitables debido a las dificultades del terreno pero el Centro de Interpretación las muestra a través de una visita virtual.

                                                Entrada a las Monedas

Las Monedas, fue descubierta en 1952 por el ingeniero de la Diputación, Alfredo Garcia Lorenzo, cuando se estaba realizando la carretera que unía las de El Castillo y La Pasiega.
Es la cueva más espectacular por las formaciones geológicas y el colorido de las cascadas estalactíticas. De los 800 metros que tiene la cueva, se visitan unos 160 metros y el nombre de "Las Monedas" se debe a unas monedas que aparecieron, al parecer de la época de los Reyes Católicos.



Estas cuevas son posteriores a las de Altamira, las de mayor importancia mundial, que por ello son Patrimonio Mundial.

Servicios: Tienda, WC, Visita Guiada, Centro de Interpretación, Aparcamiento.

Parroquia de San Miguel

En Puente Viesgo, además de las famosas cuevas prehistóricas, puede verse una curiosa iglesia neo-románica construida entre 1948 y 1957, se trata de la parroquia de San Miguel.



Tiene todos los elementos de una iglesia románica, canecillos historiados, impostas ajedrezadas, arcos de medio punto, arquivoltas y hasta columnas cariátides de apóstoles en la puerta principal.




                                       Detalle de las columnas cariátides

Junto a la iglesia parroquial se encuentra la Casona-Palacio de Fuentespila, proyectada en 1928 por González Riancho, uno de los autores del Palacio de la Magdalena.

Actualmente esta Casona, de estilo regionalista montañés, es la sede del Ayuntamiento de Puente Viesgo.

                               Casona-Palacio de Fuentespila, actual Ayuntamiento

Puente Viesgo cuenta con un destacado establecimiento de aguas termales (el complejo hotelero Balneario de Puente Viesgo) así como distintos y variados restaurantes donde poder degustar los típicos platos de la tierra como el cocido montañés o los postre de la zona como sobaos y quesadas.


Después de visitar Puente Viesgo, a pocos kms se encuentra Soto Iruz, una localidad perteneciente a Corvera de Toranzo.

En Soto Iruz se encuentra el famoso monasterio de Nuestra Señora del Soto, destacado por su arquitectura y por los maestros que en el trabajaron.

                                                 Monasterio de Soto Iruz

Desde todo el valle se contempla su elevada y original torre campanario. Está formado por un conjunto de edificaciones que comenzaron en 1573 y se concluyeron en el siglo XVII.



El convento sigue la tipología aplicada por los franciscanos desde el siglo XVI, la implantación de los modelos clasicistas, de convento franciscano barroco,  en los que se impone el modelo de nave única con capillas bajas entre contrafuertes y coro alto a los pies, todo ello cubierto con bóvedas clasicistas.

En las capillas aún se encuentran bóvedas de crucería gótica, por los deseos de ostentación de la nobleza que mandaba construir la capilla, a quienes las cubiertas clásicas les parecían demasiado "sencillas" y carentes de prestigio.

Fue precisamente Fray Lorenzo de Jorganes, destacado arquitecto cántabro, quien fue novicio en el convento de San Francisco de Laredo (Cantabria) quien implantó el Clasicismo en Cantabria a través de sus trabajos en conventos como este de Soto Iruz.



El exterior es muy sobrio. Destacan las ventanas rectangulares abocinadas y los óculos que iluminan el templo, pero lo más destacado es la torre octogonal de sillería, de tradición gótica, única en la región. En el lado sur, se observa un cuerpo cilíndrico adosado a la torre, que corresponde a la escalera de caracol en voladizo, una de las más interesantes de Cantabria porque carece de eje de sustentación.

                                                            Entrada a la Iglesia

La portada, situada al oeste, se encuentra bajo la torre, formada por un pórtico cubierto con bóveda de cañón. El arquitecto de la iglesia fue Juan de Naveda, uno de los grandes artistas cántabros de la Edad Moderna.  El prestigio de este arquitecto se ve en las obras que llevó a cabo.

Por encargo de don Fernando de la Riva Herrera ( Señor del Palacio de Pronillo en Santander) hizo las trazas para construir la capilla de Nuestra Señora del Rosario en la Catedral de Santander. (la capilla más bonita de la Catedral)

Entre 1619 y 1620 se encarga de labrar el trascoro de la Catedral de Burgos. En 1631 proyectó una cúpula sobre pechinas para el crucero de la catedral de León.

 
                                                       Iglesia del convento

El crucero, de destacada altura, está cubierto con bóveda de media naranja. El retablo mayor barroco, de orden salomónico, es uno de los más destacados de Cantabria de finales del  XVII. En el centro, en una hornacina la Virgen con niño, imagen gótica del siglo XIII.

El Claustro sigue las trazas de Fray Lorenzo de Jorganes, en 1626 comienza la obra, y finaliza en 1664, fecha que aparece en el claustro. Tiene dos plantas, la baja es de sillería con arcadas de medio punto y el piso alto es de madera.




Una vez hecha la visita a Soto Iruz, merece la pena  llegar hasta Villasevil , a unos dos Km hacia el sur, para ver la Iglesia de Santa Cecilia del siglo XIII. En esta iglesia celebraron nupcias el príncipe don Juan, hijo de los Reyes Católicos, y la princesa doña Margarita de Austria en 1497. En este lugar se casaron y, días después, se "recasaron" en la Catedral de Burgos con todo el boato de la corte.

                                                        Iglesia de Villasevil

Esta iglesia conserva románico todo el ábside, aunque ha perdido sus canecillos, hoy sustituidos por una moldura del siglo XVII. Lo más románico son sus ventanas absidiales con arquivoltas talladas con vegetales. En el interior se conserva la pila bautismal, también románica.



                                         Detalle de una de las ventanas del ábside


Sugerencia de donde alojarse

Una opción inteligente es disfrutar de una preciosa casona de indianos, del siglo XIX, situada junto a la carretera nacional a su paso por Corvera. Se llama LA CASONA AZUL y su teléfono de contacto es el 942 596400.





No hay comentarios:

Publicar un comentario