jueves, 22 de mayo de 2014

LA CASONA AZUL DE CORVERA DE TORANZO


En la comarca Pas-Pisueña, en pleno corazón de Cantabria se encuentra el municipio de Corvera de Toranzo. 

Inmerso en los Valles Pasiegos, en la cultura de la cabaña pasiega, los sobaos y  las quesadas, se puede descubrir un rico patrimonio arquitectónico legado por los " Indianos", hombres que cruzaron al otro lado del Atlántico en busca de fortuna. Algunos la encontraron y dejaban testimonio de ello construyendo en su pueblo "casonas" o Palacios conocidos como "Casas de Indianos".

Una de esas casas de Indianos es " La Casona Azul " de Corvera. Un Palacio indiano del siglo XVIII.

                                                           
Uno de los símbolos de estas Casonas es la palmera, con ella en sus jardines recordaban su paso por tierras tropicales. En el inmenso jardín que rodea la Casona Azul no podía faltar la palmera.

En  la actualidad, La Casona Azul es un Hotel Rural, en el que pasar un fin de semana diferente o unos días de vacaciones para descubrir Cantabria.

                                     Una espectacular "Glicinia" adorna el jardín

El jardín, en si mismo, es un "parque natural" con la más variada vegetación autóctona, en la que perderse paseando y observando la naturaleza, manzanos, perales, nogales... y las ya nombradas palmeras. Todo ello a los pies del Monte Cotano, uno de los montes preferidos por ninfas y anjanas del lugar que en las noches de luna llena se reúnen en la cima. ¿Te lo imaginas?, ver desde el jardín la fiesta de las Anjanas...

                                     Disfrutando del Monte Cotano desde el jardín

Si el jardín es una belleza, el interior de la casa es todo encanto y gusto exquisito en la decoración. Destaca la armonía de todos y cada uno de los objetos de la casa. Muebles de madera, unos heredados y otros recuperados por la propia dueña de la casa, forman el mobiliario de inspiración campestre.



Los libros son una de las marcas de identidad de la casona. En todas las estancias se pueden encontrar libros para disfrutar de la lectura y del descanso, así como una cuidada selección de la mejor música clásica para alcanzar el relax absoluto.

Los saludables desayunos caseros y  diferentes son bien conocidos por sus clientes, pero las famosas meriendas de la Casona pueden ser degustadas por cualquiera que desee pasar una tarde en el jardín de la casa.

El peligro de esta casa radica en que una vez conocido su atractivo ambiente no quieras salir de él. Pero si además se quiere descubrir Cantabria, la Casona Azul es un punto estratégico, porque a pocos Kilometros se encuentran los puntos más interesantes de la Comunidad.

Lugares a Visitar desde La Casona Azul :

* Las cuevas Prehistóricas de Puente Viesgo, a unos 3 Km

* Conjunto histórico de Alceda-Ontaneda, a unos 5 Km, con Casonas y Palacios blasonados. Declarado B.I.C. en 1985. En Ontaneda se encuentra la famosa heladería López abierta desde 1894, donde es imprescindible probar su helado de queso.

* En Borleña, la Cascada del Churrón, una singular formación geológica natural de 20 metros de caída.

                                              El Churrón de Borleña...¿lo conoces?

* Ruta de la Vía Verde, 34 Km de recorrido a la vera del río Pas, desde Ontaneda a El Astillero, idel para los amantes de la bicicleta.

* Ruta de senderismo hasta La Espina del Gallego, yacimiento arqueológico testigo de las Guerras Cántabras contra los romanos ( 29-19 a C ). Declarado B.I.C. con categoría de zona arqueológica en 2002. Se encuentra entre Corvera, Anievas y Arenas de Iguña.

* Museo Etnográfico "El hombre y el campo" en San Vicente de Toranzo con más de 10.000 piezas y una recreación del interior de una cabaña pasiega.

*Casona de los Calderón de la Barca, en San Vicente de Toranzo

* Casona de Félix Lope de Vega y Carpio, en Vega.

* En Vejoris , recuerdan con un monolito el solar donde se ubicaba la casa de Francisco de Quevedo y Villegas.

* A media hora de Santander y de Santillana del Mar, cerca de las mejores playas del Cantábrico.



Más información sobre La Casona Azul en http://www.casonazul.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario