jueves, 19 de junio de 2014

HIMNO PARA EL MUNDIAL DE VELA


 La ciudad de Santander celebrará  el próximo mes de septiembre, el campeonato mundial de vela.

Todo acontecimiento deportivo que se precie tiene su himno y este de Santander no iba a ser menos. El ayuntamiento de la ciudad decidió que el Mundial de Vela "Ciudad de Santander 2014" tenia que tener un himno y, para ello, ha contado con el Conservatorio Ataulfo Argenta, dependiente de este consistorio.

Antonio Noguera Guinovart, nacido en Tarragona, pero profundamente unido a nuestra tierra de Cantabria desde hace ya muchos años, es profesor de armonía y composición del Conservatorio Ataulfo Argenta y ha sido el encargado de crear este magnífico himno que quiere regalar a todos los santanderinos.

                                 Paisaje para el Mundial de Vela ciudad de Santander 2014

El himno está concebido para cuatro voces mixtas, orquesta sinfónica, guitarras, acordeones y piano.

Para interpretar el himno, se ha contado con todos los alumnos que forman parte de la orquesta del conservatorio y con los alumnos de canto.
Dado que los alumnos de canto no eran suficientes para conseguir el sonido que se espera de un himno Noguera ha querido contar con algunos coros de la ciudad con los que se siente unido y agradecido por haber estrenado diversas obras suyas, es el caso de los coros, A Cappella de Santander, dirigido por Manuel Galán y Camerata de la Universidad, dirigido por Raúl Suárez.

                                  Ana Gobantes, Antonio Noguera y Manuel Galán

Después del trabajo de aprendizaje de cada coro de forma particular, todos los intérpretes se reunieron para realizar un trabajo conjunto en las instalaciones de " Escenario Santander ". En uno de los ensayos estuvo presente el alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna acompañado de algunos concejales, como Virginia Lavín responsable del área de Educación.

                                           Participantes durante uno de los ensayos

                              Iñigo de la Serna durante un ensayo ( foto de europa Press )


La profesora de piano del conservatorio, Ana Gobantes fue la pianista acompañante durante los ensayos y el día del estreno. La dirección de la orquesta y coros estuvo acargo de Mariano Rodriguez Saturio, al que acompañaron miembros de su coro Concentus  Musicus, para sumarse a la interpretación del himno.

Por fin el jueves, día 5 de Junio de 2014, aprovechando la gala de final de curso del Conservatorio, se estrenó el Himno de vela que sonará en septiembre durante la apertura de los actos del Mundial de Vela Santander 2014.                      

La letra del Himno ha sido compuesta por Alberto Gatón Lasheras.

Velas del azul henchidas surcan la verde bahía
y el viento del mediodía impulsa su travesía
dibujan la agitada mar estelas de plata y espuma
rastros de luna y de bruma del velero al navegar
Proa que cae a la meta, almas que arrían las velas
sueños de gloria eterna, gloria, tierra, oro y estrellas
Santander, Santander, Santander.
     
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario