domingo, 3 de agosto de 2014

CONVENTO DE SAN ILDEFONSO EN AJO






El 4 de agosto, el Barrio del Convento, en Ajo, celebra su fiesta patronal, fiesta de Santo Domingo de Guzmán.
Todos los años los vecinos del barrio acuden a la celebración de los actos religiosos o se reúnen en torno al bar de la Comisión de fiestas del Convento esperando que acabe la misa para iniciar la " toma de vermut y del blanco" y contemplar alguna actuación folklórica propia de la tierra.

Este 4 de agosto de 2014, será un poco diferente, el Obispo de Santander, Don Vicente Jiménez Zamora oficiará los actos religiosos, con motivo de la restauración de parte del Convento de San Ildefonso  para convertirse en Centro de Interpretación del románico.

                                    Convento de San Ildefonso en Ajo ( Bareyo )

Tras un periodo de tiempo de trabajos, para su puesta en funcionamiento, el antiguo convento de dominicos, del que tan sólo era visitable la capilla, se convertirá en un importante centro cultural.

El hecho de que el Ayuntamiento de Bareyo cuente con la destacada iglesia románica de Santa María de Bareyo (única del románico costero en Cantabria) y que el Camino del Norte a Santiago pase por este municipio desde al menos el año 813 en que se descubrió el sepulcro de Santiago, le hace merecedor de contar con un Centro de Interpretación del Románico. 

Trabajos de limpieza y restauración

                                                            Claustro del Convento
El convento de San Ildefonso es una edificación de dos plantas cuadradas con muros de sillería y sillarejo, así como un claustro también cuadrado y porticado.

Uno de los primeros trabajos consistió en la limpieza del claustro lo que propició contemplar un aljibe cubierto con una estructura de piedra abovedada.

La parte baja del claustro está formada por arcos de medio punto y arcos rebajados en la panda norte, así como pequeñas ventanas rectangulares en la segunda planta.

                                                               Vista del aljibe




El convento de San Ildefonso fue fundado, en 1588, por Alonso de Camino capitán de Felipe II en Flandes y premiado por su valor nombrándole señor de las villas de Pie de Concha, Bárcena y Cobejo.

Alonso de Camino fue descendiente del primer señor de Camino, un caballero de la ciudad de Tours (en Francia) que haciendo el Camino hacia Santiago de Compostela para llegar a la tumba del apóstol, pasó por Ajo y a su regreso, haciendo el mismo camino. decidió quedarse a vivir en este lugar de Ajo y se casó con una dama de este lugar. En recuerdo de su peregrinación a Compostela, el caballero de Tours tomó el apellido de "Camino" dando origen a este apellido.

En justicia, hay que reconocer que la historia del Convento la conocemos todos los parroquianos de Ajo, gracias a Don Luis Escallada González, historiador, vecino del barrio de El Convento y descendiente del señor de Tours.

Para conocer más sobre el camino de Santiago por Bareyo y Ajo, sólo hay que leer el libro de Escallada González " El Camino de Santiago en Siete Villas", editado por el Centro de Estudios Montañeses en 2009.



3 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Claudia Orellana de Camino y es para mí muy lindo encontrar su blog ya que por las historias de mi bis abuelo el Sr. Alonzo sería nuestro pariente ... Rosendo de Camino y Alonso del Real casado con Adelaida Gusart Naspleda, venían de Cataluña. Rosendo era abogado de una compañía de teatro. Hasta ese momento tenían tres hijos Rosenda, Ramón y Jorge, llegaron a Argentina donde nació José María Pedro, cruzan a Chile y nace Carlos (Valparaíso). Vuelven a Argentina, para volver a Cataluña, pero Rosendo debía realizar un viaje de pocos días a Bolivia, le da un infarto y muere allá. La señora Adelaida y los niños se quedan en Argentina hasta que mi abuelo (Pepe) tiene 6 aprox., cruzan la cordillera y se instalan en Chile, crecieron, se casaron, y acá estamos.
    Rosenda de Camino se casó con Hans Boye (Irma, Hans y Hugo).
    Ramón de Camino con Carolina Gili (Rosendo, Luis, Jorge, Maga)
    Jorge de Camino con Ester Ramírez (Iris)
    Pepe de Camino con Elsa Smith (Sylvia, Sergio, Boris y Fdo.)
    Carlos de Camino con Violeta Veloso (Ronnie, Magaly, Mirta, Carlos y Mitzy)yo soy nieta de Carlos y Violeta
    Y la familia de Camino en chile consta de aproximadamente 100 integrantes .

    ResponderEliminar
  2. mi nombre es IsabelColl profesoradela Universidad de Barcelona. Gracias por la informacion que das sobre tu familia. Estoy trabajando del arte e historia en el cementerio de Barcelona, donde hay un panteon de la madre de Rosendo ,

    ResponderEliminar
  3. Es una satisfacción sentir que gracias al blog puedan ponerse en contacto personas que no se conocen que buscan un mismo objetivo, buscar e indagar en la historia de antepasados ( en este caso) Gracias

    ResponderEliminar