lunes, 17 de noviembre de 2014

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CAMINO DEL NORTE


El Camino de Santiago del Norte a su paso por Ajo (Cantabria)

El viernes 14 de noviembre, quedó oficialmente abierto al público el Centro de Interpretación del Camino del Norte, en Ajo (Ayuntamiento de Bareyo, Cantabria) que tiene su sede junto al Convento de San Ildefonso, en lo que fue parte de la antigua hospedería

         Convento de San Ildefonso, antes de la restauración, sede del Centro de Interpretación

         Centro de Interpretación " El Camino de Santiago" junto al convento de San Ildefonso

Eran las 19:30 de la tarde, cuando el alcalde de Bareyo, Don José de la Hoz, el Director del Museo Diocesano, Don Enrique Campuzano y el historiador y cronista oficial de Bareyo, Don Luis de Escallada González presentaron al público, que llenaba la sala, el Centro de Interpretación del Camino del Norte.

                            El alcalde de Bareyo, José de la Hoz, abrió el acto

Las primeras palabras del alcalde fueron de agradecimiento al párroco de Ajo, durante más de 40 años, don Antonio Hernádez Ovejero, fallecido hace un par de años y benefactor de esta obra.


La conferencia de inauguración sobre " El Camino del Norte" corrió a cargo de Enrique Campuzano, autor de los paneles que forman parte de la exposición del Centro de Interpretación.


Después tomó la palabra D. Luis de Escallada, para presentar el vídeo realizado por él junto al historiador recientemente desaparecido D. José Luis Casado Soto. El vídeo hace referencia al Camino de Santiago a su por Ajo, Bareyo y Güemes. Muestra la ría de Ajo, paso obligado para llegar al convento, así como los principales edificios religiosos del municipio relacionados con el Camino y los peregrinos.

                                     Don Luis de Escallada Gonzalez

Si hay un pueblo en Cantabria estrechamente relacionado con el Camino de Santiago este es el pueblo de Ajo, pues aquí fundó su hogar y linaje un caballero francés que en el siglo IX pasó por este lugar en su camino de peregrinación a Santiago y en su vuelta, desandando lo andado, al retornar a Ajo quedó prendado de la virtudes de una dama de este lugar y aquí quedó y casó, dando lugar al linaje de "Camino".

          Ría de Ajo, obstáculo que debían atravesar los peregrinos para llegar al Convento

El señor Alonso de Camino, descendiente del peregrino francés, fundó en 1594 el convento de San Ildefonso atendido por frailes dominicos, El convento disponía también de una hospedería para albergar a los peregrinos desde su fundación. En 1756 los frailes construyeron junto al convento un edificio de nueva planta, la nueva hospedería, para albergar a los numerosos peregrinos que llegaban atraídos por la fama del convento.

Ahora, en 2014, se construye el Centro de Interpretación del Camino del Norte y se espera poder contar en los próximos años con un nuevo hospital de peregrinos en el mismo lugar donde ya existió hace años.

El Camino del Norte, se espera sea declarado Patrimonio de la Humanidad con suerte en 2015, de ahí la importancia de todas estas infraestructuras de cara al turismo de peregrinación.


Toda la historia del Camino por Ajo, Bareyo y Güemes, así como por las Siete Villas está reflejado y documentado en el libro de Escallada González " El Camino de Santiago en las Siete Villas ".



No hay comentarios:

Publicar un comentario