domingo, 11 de enero de 2015

Real Basílica y Colegiata de San Isidoro de León


En la Plaza de San Isidoro, en la ciudad de León, se encuentra uno de los monumentos románicos más importante de España.

                                             Basílica y Colegiata de San Isidoro

Este monumento está compuesto por el panteón Real,  la iglesia y el museo. En 1910 la Colegiata fue declarada Monumento Nacional.

HISTORIA

La actual Colegiata se sitúa sobre construcciones de distintas culturas anteriores a lo que hoy contemplamos. Por ello, además del románico podemos encontrar restos de los muros del campamento romano de la Legión VII Gémina, ruinas mozárabes, el esplendor románico, calados góticos y destacada arquitectura renacentista, como la monumental escalera prioral (obra del arquitecto cántabro Juan de Ribero Rada, 1580) así como el barroquismo del claustro.

Sobre las ruinas romanas, el rey Sancho el Craso (995-967) construyó un monasterio donde albergó los restos del niño mártir de Córdoba, San Pelayo. Pero este monasterio fue arrasado por los ejércitos de Almanzor.

Tiempo después Alfonso V ( 999-1027 ) reconstruyó el monasterio, en un estilo mozarabe, con intención de que fuese además cementerio real, donde reposarían sus padres Vermudo II y Elvira.

La hija de Alfonso V, doña Sancha, reina de León y su esposo el rey Fernando I, derriban el monasterio de Alfonso V que era de pobres materiales y levantan un gran monasterio de piedra. Con este monasterio, entra en los reinos de León y Castilla el arte románico.

A los pies de la iglesia levantaron el cementerio real. Este Panteón Real es conocido como la Capilla Sixtina del arte románico. La iglesia se consagró en 1063 y la dedicaron a San Isidoro. Para ello consiguieron trasladar los restos del santo desde Sevilla a León. Doña Sancha y Fernando I hicieron además grandes donaciones de joyas y ornamentos litúrgicos que actualmente se pueden contemplar en el museo.

La hija de estos reyes, doña Urraca, amplió la iglesia de sus padres e hizo esplendidas donaciones de joyas, como el cáliz de oro y ágata que forman parte del Tesoro de León.

                                   San Isidoro, Puerta del Cordero y Puerta del Perdón

Doña Urraca murió en el año 1101 sin ver concluida la iglesia actual. La continuaron sus sobrinos-nietos, Alfonso VII y su hermana la infanta Sancha, que encargaron la obra al maestro constructor Pedro Deustambem. En 1149 tiene lugar la consagración de la iglesia y a  la muerte de Deustambem se le concedió el honor de ser enterrado en la iglesia.

León tiene el honor de ser CUNA DEL PARLAMENTARISMO y San Isidoro el lugar donde por primera vez en 1188 se celebran las primeras cortes de la historia.


Puerta del Cordero

La  puerta principal es la "Puerta del Cordero"y suele estar siempre abierta porque la Basílica tiene el privilegio de exponer permanentemente al Santísimo Sacramento.

Se llama así por el Cordero simbólico que preside el tímpano historiado que descansa sobre dos modillones con cabezas de carnero.

En las enjutas de la puerta destacan las esculturas de San Isidoro y San Vicente (cuyos restos trasladó Frenando I desde Avila) así como de David, sus músicos y un zodiaco. En lo alto de la puerta resalta la estatua de San Isidoro a caballo en el cerco de Baeza. La riqueza escultórica de esta puerta recuerda a la de Platerías de Santiago, y algunos lo atribuyen al maestro Esteban.


                                                        Puerta del Cordero

Puerta del Perdón


                               Efigies de San Pedro y San Pablo en la Puerta del Perdón


También situada al mediodía, es la puerta por la que pasan los peregrinos en años de jubileo.

El tímpano historiado, está sostenido por las cabezas de un perro y un león, representa el Descendimiento, las Marías ante el sepulcro y la Ascensión. A cada lado del arco dos grandes figuras de San Pedro y San Pablo.

Interior

Se accede por la Puerta del Cordero y nos encontramos con una planta de cruz latina, con tres naves, crucero y cabecera de tres ábsides semicirculares. El ábside central desapareció en 1513 para construir la gran capilla gótica actual. Seis pilares por cada banda forman la arquería de separación de las naves.


Los pilares con semicolumnas, con capiteles de gran labor escultórica.


Hay que destacar en el crucero, los arcos de medio punto polilóbulados que abren los brazos del transepto y le dan cierto aire oriental.


                            Bóvedas de cañón en la capillas, crucero y nave central

                  Bóvedas de cascarón en los ábsides y de arista en  las naves laterales

                                      Bóvedas de crucería que sostienen el coro

La Capilla Mayor

Es de 1513, cuando derribaron el ábside central románico para construir la actual Capilla Mayor. Esta formada por bóvedas de crucería estrellada con terceletes y cinco ventanales que dan luz al espacio.

El monumental retablo lo forman veinticuatro cuadros de comienzos del siglo XVI de inspiración renacentista. En el centro del retablo se encuentra "El Expositor", donde permanentemente se presenta al Santísimo Sacramento. Bajo el Expositor se encuentra el "Arca-sepulcro" (de plata, del maestro leones Rebollo) con los restos de San Isidoro. Fue encargado en 1847 para sustituir al anterior desaparecida cuando las tropas napoleónicas tomaron San Isidoro como cuartel durante la Guerra de la Independencia. 


El Coro



El coro ocupa los tres últimos tramos de la nave central. Cuatro arcos fajones carpanales sostienen las bóvedas de crucería. El antepecho es de piedra de cuatrifolias caladas. Lo mandó construir el abad Simón Álvarez.


Una vez hecha la visita a la iglesia es muy aconsejable entrar al museo y al Panteón Real construido en la segunda mitad del siglo XII, conocido como la "Capilla Sixtina del arte románico" por el conjunto pictórico, único en el románico español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario