viernes, 20 de febrero de 2015

"LAS MARZAS", PATRIMONIO INMATERIAL DE CANTABRIA



LAS MARZAS EN CANTABRIA

Hay tradiciones, tan arraigadas, que se pierden en la noche de los tiempos. Una de ellas es el canto de las marzas en Cantabria.

En 2014 recibieron la categoría de Bien de Interés Cultural Inmaterial, junto al tañido del rabel y el juego de los bolos.

LAS MARZAS es el nombre que reciben los cantos con los que se celebra la llegada del mes de marzo y con él la llegada de la primavera. Se cantan el último día de febrero o el primero de marzo en muchas localidades de Cantabria y en otros lugares del norte de España.




Ya en 1925 el Diccionario de la RAE definía las marzas como : "marzas ( de marzo ) f. pl. Coplas que los mozos santanderinos (cántabros) van cantando de noche por las casas de las aldeas en alabanza de la primavera..."

Los mozos solteros (los marceros o marzantes)  recorrían, la última noche de febrero, las calles y los barrios del pueblo, cantando en los portales, corrales o corraladas para recibir de los vecinos un aguinaldo consistente en productos diversos para celebrar una comida o una cena.

Los marceros recitaban coplas en las que el primer verso siempre era " Marzo florido, seas bien venido " 



Los mozos en sus rondas iban acompañados de palos, cestos y sacos en los que metían los productos con los que sus vecinos les obsequiaban.

Actualmente en Cantabria se siguen cantando las marzas, aunque ya no son sólo los jóvenes solteros sino coros de ronda formados por aficionados al canto popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario