miércoles, 2 de noviembre de 2016

MONASTERIO DE SAN ZOILO EN CARRION ( PALENCIA )


Monasterio de San Zoilo;  del románico al gótico tardío con parada en un Hotel del siglo XXI

Si hay un lugar que merece una visita y una tranquila y cultural parada en el largo camino francés, que lleva a Santiago de Compostela, es el Monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes (Palencia)

                                              Hotel Real Monasterio de San Zoilo

Actualmente este monasterio, que tiene sus orígenes a finales del siglo X, hogar de monjes de Cluny hasta mediados del XV y declarado monumento histórico-artístico en 1931, se ha convertido, desde 1992 en un complejo hotelero.

Antes de entrar en los jardines que dan paso al hotel, puede verse en la portada el símbolo de "Sitio Cluniacense", lo que acredita que pertenece a la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, Convirtiendo a este lugar en un proyecto cultural y multidisciplinar que promueve el uso sostenible y la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y cultural.                                                 

Merece la pena acceder a los jardines. Desde allí se ve la cafetería en la que es aconsejable entrar, aunque sólo sea por escuchar la música de ambiente que envuelve las estancias de uso común. Pareciera que los monjes siguen habitando el lugar y que llegas en el momento de sus cantos gregorianos, ciertamente un placer.

 
                                                   Fachada barroca del Monasterio  

Visita a la iglesia y Claustro

Dejamos los jardines y recorremos el exterior del Monasterio por su fachada norte, para buscar la puerta por la que se accede para realizar las visitas turísticas.

Lo primero que encontramos es una pequeña sala en la que se exponen a la venta una serie de interesantes libros sobre el románico de Castilla y León, guías de viaje, mapas y recuerdos (souvenir) del paso por San Zoilo,

                                       Gracioso cartel en la tienda de recuerdos

Para no olvidar que estamos en lo que fue un importante centro de peregrinación del Camino Jacobeo, nos muestran a un peregrino medieval, junto a un gran mapa que indica los distintos Itinerarios Jacobeos.


Este monasterio benedictino de San Zoilo gozó de mucha fama en la Edad Media, por la protección de los Condes de Carrión, Don Gómez Diaz y su mujer Doña Teresa Pelaez, infanta de León. Son los condes que dan nombre a la localidad y quienes eligieron este monasterio como panteón familiar.
Fueron precisamente estos condes, quienes apoyados por el rey Alfonso VI, consiguieron traer las reliquias de San Zoilo, que estaban en Córdoba, a este lugar. Este hecho, junto con la donación del monasterio a la Orden de Cluny por parte de la Condesa Teresa Sancha, hacen de este lugar un centro de influencia política, religiosa y económica.

Dada la influencia de los Condes en la corte, a mediados del siglo XI en este lugar se celebraron concilios, cortes, se nombraban caballeros..., incluso tiempo después se celebraba la boda de Fernando III (el santo) con Beatriz de Suabia, en noviembre de 1219.




A continuación, llegamos a la recuperada portada oeste, situada a los pies de la iglesia, por donde se accede al interior de la iglesia y por donde se realiza la visita tanto a la iglesia como al claustro.

                                            ante sala de la iglesia ( antiguo atrio )

Antes de atravesar la portada oeste, se encuentra una sala en lo que sería el atrio del antiguo templo, donde se encuentra una maqueta que nos muestra como sería el templo primitivo, así como una exposición con una serie de destacados capiteles románicos del S. XI recuperados durante las obras realizadas en 1993 y que habrían pertenecido al primitivo claustro.

                                                     
Capitel del S.XI del desaparecido claustro románico, formando filigranas vegetales, lazos y círculos con la perfecta simetría de la escultura románica.

 En este capitel, que representa la figura de dos músicos tocando instrumentos medievales se conservan restos de la policromía original. Debió pertenecer a alguna portada románica.

Es un curioso capitel, en el que se ve un músico tocando una fídula con arco, perfectamente vestido donde se ven los adornos del escote y mangas así como los pliegues de la parte inferior de la vestimenta. Y formando parte del mismo capitel en la cara posterior se encuentra el músico que vemos abajo, desnudo, tocando una flauta de pan.

                  


Se deja la exposición y se pasa por la primitiva Portada Oeste, descubierta en 1993 debido a obras de remodelación. Al haber permanecido esta portada oculta y "emparedada", desde las obras que se hicieron en el siglo XVI y XVII para hacer la actual iglesia, se conserva en perfecto estado.


La bella portada Oeste con cinco arquivoltas, columnas de mármol jaspeado, capiteles de lo más antiguo del románico palentino, los ábacos de los capiteles formando un friso continuo y decorados con palmetas, motivos vegetales y bolas en las esquinas, nos da paso a la iglesia.


Los capiteles que enmarcan la portada son del siglo XI, representan episodios bíblicos, monstruos alados o escenas de la vida diaria y destacan por la cuidada realización de las vestiduras y exquisita factura.

                                                   Episodio de la burra de Balaam


                                 Escena de viñadores en el capitel de la portada oeste

Nada más atravesar la Portada Oeste a los pies de la iglesia, justo debajo del coro, nos encontramos lo que es el Panteón Funerario de los Banu Gómez, Condes de Carrión.

Son los sarcófagos del linaje de los Banu Gómez, los condes y sus ocho hijos, los infantes de Carrión.
Están datados entre 1050 y 1150, en piedra y mármol, ricamente decorados con escenas bíblicas y con los símbolos heráldicos de la Casa Condal.







                                                  Vista del interior de la Iglesia

En la iglesia de planta rectangular de una sola nave, destaca el retablo renacentista que no es el original del Monasterio sino que proviene de Baquerín de Campos, dedicado a la Asunción de Nuestra Señora. Las tallas parecen seguir la escuela de Gregorio Fernandez, destacando el calvario del ático atribuido a Antonio Ribera.

En lo alto del muro izquierdo, dentro de una hornacina, se ve una talla de madera que representa a la Condesa Dª Teresa (hija, nieta y biznieta de reyes de León ) en actitud orante, donde se conservan los restos de la condesa, muerta en 1092.

El Claustro


                              Portada, en el claustro, de salida y entrada a la iglesia

Al claustro se accede desde la iglesia. Este claustro sustituyó al primitivo románico. Es obra de Juan de Badajoz "El Mozo" de estilo gótico florido. Sus 24 bóvedas de crucería están cuajadas de medallones y esculturas formando una abigarrada decoración.

Es uno de los más importantes del Renacimiento Español. Se compone de dos plantas, aunque el claustro superior de menor relevancia artística no está abierto al público porque forma parte de las dependencias del hotel.

                                     Parte superior dependencias del Hotel San Zoilo

El claustro inferior, con arcos apuntados entre gruesos contrafuertes prismáticos, mientras que el superior se compone de arcos de medio punto.

En el claustro finalizado en 1604, trabajaron importantes artífices, labrando en sus bóvedas personajes bíblicos, patriarcas, profetas, apóstoles, evangelistas, reyes, monjes santos....conformando una profusa ornamentación de más de 300 figuras.












                                                                Vista del claustro

Dentro de la visita también se puede ver la sacristía, donde se encuentra la sala de Telas Medievales.
Son telas de los siglos X y XI en las que llegaron los huesos de San Zoilo y fueron descubiertas en el año 2003.

Parece que existió una cárcel medieval y en el siglo XVI se hicieron estas celdas de castigo.

                                                Recreación de una celda de castigo

Tlfn  979 880 050
Entrada individual 2 €


No hay comentarios:

Publicar un comentario