martes, 2 de mayo de 2017

POZA DE LA SAL


En el nordeste de la provincia de Burgos, se encuentra la comarca de "La Bureba". Una extensión de unos 900 Km2 de ricas tierras de cereales y algunos destacados núcleos de población como : Oña, Frías y Poza de la Sal.

 Poza de la Sal

Es un pintoresco pueblo medieval, situado a los pies de una montaña en la que se encuentran los restos del Castillo Medieval de Poza. Declarado Conjunto-Histórico-Artístico desde 1982.

                                      Vista panorámica de Poza de la Sal desde el Castillo

                                          Restos del Castillo y parte de las murallas

El nombre de Poza de la Sal, le viene por los yacimientos de sal que ya se explotaban desde época de los romanos y que convirtió a esta zona de La Bureba en un próspero lugar.

Durante el siglo X fue un importante núcleo repoblador al que llegaban campesinos, nobles y religiosos. Por esa época comienza la construcción del castillo sobre un macizo rocoso para hacer las funciones de vigilancia de la población y de las salina, así como lugar de defensa y prisión. La construcción actual data del siglo XIV y XV

                                                   Pasadizo interior del castillo

                                    Panorámica de La Bureba desde la atalaya del castillo


                                  Las salinas también se divisan desde lo alto del castillo

  Las Salinas

Se convirtieron en una lucrativa industria, pues no olvidemos que muchos alimentos se conservaban gracias al salazón y Felipe II lo convirtió en monopolio real. En la actualidad han sido recuperadas como atractivo turístico.


Puede visitarse el Centro de Interpretación  de las Reales Salinas que se encuentran junto a la carretera, entre el casco antiguo y el camino del Castillo, lugar donde explica con detalle el proceso de extracción del "oro blanco" de la Edad Antigua y Media. En 2001 fueron declaradas " Bien de Interés Cultural " 

Lugares de interés en la Villa medieval


La  Plaza Mayor 

En la Plaza, se encuentra, un monumento levantado en homenaje al naturalista Félix Rodriguez de la Fuente, nacido en este pueblo el 14 de marzo de 1928.

                                 Monumento homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente

En torno a la Plaza, se encuentran las medievales calles que con su trazado dan al pueblo un aire de tiempos pasados.




                                                  Arquitectura popular    
    
                                                           Centro Histórico (el reloj funciona)

                                                           


Iglesia de San Cosme y San Damián, declarada Bien de Interés Cultural en 1974

                                   Portada barroca de San Cosme y San Damián



Junto al ayuntamiento se encuentra la oficina de turismo y la exposición dedicada a la labor y trabajo de divulgación y defensa de la naturaleza realizado por Félix Rodriguez de la Fuente.


Una vez recorrido el pueblo, puede hacerse un descanso cerca del templete de música en la Plaza, donde hay bares para tomar un refrigerio. Si se desea comer, sólo hay que descender por la Calle la Calzada, que parte de la misma Plaza, y llegar hasta el restaurante "Casa Martín", donde ofrecen comida casera a muy buen precio y excelente trato.





No hay comentarios:

Publicar un comentario