miércoles, 27 de marzo de 2013

SANTILLANA DEL MAR  " VILLA MEDIEVAL "


Seguro que conocéis la villa de Santillana, o habéis oído hablar de ella, pues siempre que se habla del pueblo más bonito de España, aparece Santillana del Mar

Se encuentra en el norte de España, en Cantabria a 30 kms de la capital, Santander, y a tan sólo 1 km de la Capilla Sixtina del Arte Rupestre. Las famosas Cuevas de Altamira.

Santillana es una de las poblaciones más turísticas de Cantabria, por su incomparable belleza.

Adentrarse en Santillana es hacer un viaje al pasado medieval. Pisar sus empedradas calles, entrar en sus casonas blasonadas, de antiguos linajes, y en sus palacios renacentistas,es perder la noción del tiempo, labrado por la piedra.

Santillana del Mar es retratada en un  dicho popular, como la villa de las tres mentiras: ni es Santa, ni llana, ni tiene mar.


ORÍGENES DE SANTILLANA

Hacía el año 870 llegó un grupo de monjes de la regla de San Benito, que traían las reliquias de una  santa mártir, Juliana de Nicomedia (actual Turquía) decidieron establecerse aquí erigiendo una ermita para exponer las reliquias.

Alrededor de ese primer monasterio fueron levantándose casas particulares, de agricultores, lo que dio lugar a una aldea que decidió llamarse como el monasterio SANCTA IULIANA y "Santillana" deriva de apocopar "Sancta Iuliana".

Hacia el año 1150, el monasterio cambia de regla monástica, para pasar a depender de monjes de San Agustín que convierten el monasterio en Colegiata.

Santillana se convierte en la capital de la Merindad de las Asturias de Santillana,con un merino que representa al rey, pero los dominios siguen correspondiendo al Abad de la Colegiata.

Es cuando comienza a levantarse el nuevo edificio en estilo románico, por alguien que conocía e incluso puede que trabajase en Frómista o en Jaca, pues se repiten aquí modelos vistos a lo largo del Camino de Santiago.


Durante los siglos XI, XII el monasterio tuvo protección real, les otorgo la primera carta de inmunidad o fuero, en el XIII tenían una plena organización administrativa : Abad, maestro, prior, sacristán...

En el XIV comienza la crisis del monasterio para dejar el poder en los nobles, y en los siglos XV y VI la villa está dominada por el marques de Santillana y desde entonces los abades de la Colegiata serán de la familia del infantado con los apellidos de Vega y Mendoza.

En el XVIII la villa resurge con la llegada de capitales indianos,incluso compite con la Colegiata de Santander por quien consigue el obispado.Que finalmente será para Santander.

En 1943 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional.

Actualmente gracias al turismo, está considerada como el pueblo más bello de España.


Si entras a Santillana por el sur, por Puente San Miguel, te encontrarás este aparcamiento y un punto de información. Para proteger el entorno, no está permitido el acceso a la villa en coche,  podrás pasear y contemplar las imponentes casonas con tranquilidad.



Esta es la zona del Campo de Revolgo, aquí se celebraban los torneos y justas medievales y encontrareis la primera Casona digna de admiración. La CASONA DE LOS SÁNCHEZ DE TAGLE 


Esta casona de portada montañesa y fachada de sillería con doble arcadura fue construida a finales del XVII por los hermanos del primer marqués de Altamira, que hicieron fortuna en las Indias. Destaca su escudo barroco y monumental con las armas de la familia, y su original balconada corrida en el piso superior.

                                              Casona de los Sánchez de Tagle

Continuamos hacia el centro por la calle Jesús de Tagle y nos encontraremos con el exterior del convento Regina Coeli de Clarisas de clausura, hoy convertido en Museo Diocesano.
Este monasterio fue fundado en 1593 para los dominicos y desde 1835 lo ocupan las Clarisas.

No podéis pasar sin entrar a ver su claustro renacentista y sus obras de arte pertenecientes al patrimonio artístico y religioso de la Diócesis de Santander.

Podéis contemplar más de un millar de obras, desde el románico hasta nuestros días, como: el "Ecce Homo" de Castro Urdiales, un magnifico San Pedro perteneciente a la Iglesia de Ajo, una cruz del siglo XIII de Piasca, o un bello retablo de esmaltes, de Bejorís.

                                                  Museo Diocesano

El Museo diocesano se completa con un taller de restauración y con el Archivo Diocesano.
Está abierto todo el año, solo cierra los lunes,el precio de la visita 3€.

                                                         entrada Museo Diocesano

                                                            atrio del museo


Saliendo del museo si vamos hacia la derecha, avda. le Dorat, veremos el Hotel de los Infantes, lo más destacado es su fachada trasladada desde el vecino pueblo de Oreña, en estilo montañés


                                                   Hotel " Los Infantes "


Frente al hotel se encuentra, el convento de las dominicas o de San Ildefonso, fundado en 1667.
En este convento ingresaban doncellas de las principales familias de la Villa, o de la región como monjas dominicas.


En la misma avda. Le Dorat se encuentran las Clarisas.



Si volvemos sobre nuestros pasos, como si saliéramos del museo, tomamos las calles principales de Santo Domingo, Juan Infante, que desemboca en la Plaza Mayor y calle de la Carrera que va hasta la Colegiata.


Casa-Palacio del marqués de Benemejís o de los Peredo-Barreda, se encuentra a la entra de la calle de  Santo Domingo.

Mandada construir por el indiano Francisco Miguel de Peredo, caballero de la orden Calatrava desde 1694. Está considerado el edificio más elegante de la villa, con su fachada clasicista, simétrica y austera. Destaca su portada y vanos con orejeras. Tiene un destacado escudo en lo alto con las armas de los Peredo, sostenido por leones y lleno de sirenas, mascaras y penachos, ornamentando el yelmo, que recuerdan el exotismo y la riqueza de las indias.

                                                          Escudo de los Peredo

Casi frente a la Casa de los Benemejís, en la bifurcación de la calle Santo domingo con la C/ de la Carrera, se encuentra la Casa de los Villa, del S. XVIII, en la que destacan los balcones semicirculares  a modo de púlpitos,con el escudo del linaje con la leyenda" un buen morir honra toda la vida"


                                                            Casa de los Villa

                                             
                                                     Casa de los Villa, a la derecha.
                                                             
                                         
En esta bifurcación, podemos tomar la C/ Juan Infante (la de la izquierda) que nos llevará hasta la Plaza del Mercado, o encaminarnos directamente por la de la derecha hacia la Colegiata.


Incluso las casas más humildes llenas de colorida vegetación en sus balcones, son de una belleza particular y los bajos de algunas casas se han convertido en pequeños comercios que ofrecen sus artículos al turismo.



TORRES Y CASONAS DE LA PLAZA DEL MERCADO

Llegaremos a la plaza de Ramón Pelayo, el centro de la Villa, aquí nos encontraremos con el edificio más representativo de Santillana después de la Colegiata, LA TORRE DEL MERINO

                                                Al fondo torre de Don Borja

 A la derecha de la plaza se encuentra la Torre del Merino que se levantó  con carácter defensivo y en el que aún se pueden ver las almenas, hoy convertidas en ventanas.

Se llama Torre del Merino porque era la vivienda del representante del rey, el Merino.


El cargo de Merino Mayor de las Asturias de Santillana solía pertenecer a los Barreda, por eso pasó a ser propiedad de estos. Se levantó en el S. XIV, con las actuales reformas de ventanas y cubierta a cuatro aguas.

En la misma plaza tenemos la TORRE DE DON BORJA, hoy sede de la Fundación Santillana. Del S. XV  y ampliada en el XVI. Esta torre también perteneció a los Barreda, pero luego pasó a los Güel, marqueses de Comillas, más tarde fue de Paz de Borbón, hija de Isabel II, y finalmente la adquirió la Fundación Santillana, como centro cultural.



Debe su nombre a Don Francisco de Borja Barreda, último titular de la familia en el siglo XIX.

Han comenzado las visitas guiadas a la Torre. Tlfn: 942-818260

                                                     AYUNTAMIENTO
El ayuntamiento con soportal con arcaduras y balconada de hierro.                                              

En la misma Plaza se encuentran las Casas del Águila y la Parra

La del Águila a la izda de la foto es del S. XVII, se llama así por el escudo de su fachada, de Estrada y Tagle. Con los soportales y balconada típicos de las casas de los nobles de esta región.



A la derecha, se ve la Casa de la Parra, hoy museo de las comarcas de Cantabria. Se llama así por la gran parra que recorría su fachada, hasta
que fue sustituida por el actual entramado de madera. Fue levantada en el S. XVI en estilo gótico, con ventanas geminadas de arcos apuntados.



El Parador Gil Blas, desde 1944 pertenece a la red de Paradores Nacionales. Edificado en el XVII como Casona de los Bracho, emparentados con los Barreda.(4 estrellas)


Si dejamos la Torre del Merino, a la izda, para coger la C/ del Cantón nos encontraremos con una  hermosa vista de la Colegiata y la parte de atrás del Hotel Altamira(3 estrellas)


En cuanto nos situemos en la C/ del Cantón, calle abajo hacia la Colegiata, nos encontraremos con la fachada principal del Hotel Altamira, y otra preciosa vista de la Colegiata.



                                       Vista de la Colegiata desde la C/ del Cantón


A la izquierda Casa de los Valdivieso, hoy Hotel Altamira, del S. XVIII.


Antes de continuar la visita haremos un descanso para contentar el paladar.






Retrocedemos hasta la Casona-Palacio de los Villa y enfrente, no encontramos un buen lugar para 
tomar un menú económico y casero por 12€.

                                          Bar " El Porche "

Aquí os dejo de momento, nos queda aún lo mejor por ver.
Será en la segunda parte.
Os recomiendo visitar Santillana, ahora en Semana Santa,  y si llueve es más recomendable.




















martes, 19 de marzo de 2013



 MONUMENTOS A SANTANDERINOS ILUSTRES


Después de contemplar los barcos, atracados en Puerto Chico, subimos la "Cuesta del Gas" dejando el Palacio de Festivales a nuestra derecha y comenzamos a disfrutar del paseo por Reina Victoria y sus maravillosas vistas de la bahía, la playa del Puntal, las localidades cercanas de Somo, Pedreña o Peña Cabarga.


Enseguida nos encontraremos con un banco en el que podremos sentarnos al lado de uno de los santanderinos más ilustres. GERARDO DIEGO.



Se trata de una escultura sedente, en bronce,  obra del cántabro Ramón Muriedas Mazorra, que la ciudad de Santander dedica a su poeta más ilustre. La estatua fue inaugurada en 1991, siendo alcalde de Santander D. Manuel Huerta, eligiendo el mejor lugar para situarle, con vistas a su bella y querida bahía.

Junto a la escultura hay una placa con la inscripción: "Bahía Natal", con fragmentos del poema

Cristal feliz de mi niñez huraña
mi clásica y romántica bahía
consuelo de hermosura y geografía
bella entre bellas del harem de España

La luna sus mil lunas en ti baña
tu pleamar, qué amor de cada día
y te rinden reflejo y pleitesía a
montañas,cielo y luz de la montaña

Mi alma todas tus horas, una a una
sabe y distingue y nombra y encadena

De mi vivir errante fuiste cuna
nodriza y de mis sueños madre plena

La muerte, madre mía, a ti me una
agua en tu agua, arena en tu arena.



GERARDO DIEGO
Nació en Santander el 3 de Octubre de 1896 y falleció en Madrid a los 90 años, el 8 de Julio 1987. Fue poeta y ensayista de la Generación del 27, alternó con maestría tanto la poesía tradicional como la vanguardista.

Después de doctorarse en filosofía y letras, fue profesor de instituto en Soría, Gijón y Santander. Siendo profesor del instituto Santa Clara en Santander, tuvo como alumna a Matilde Camus, poetisa de Santander.

Su poesía tradicional comprende poemas en los que utiliza,el romance, la décima o el soneto. El Soneto El ciprés de Silos es considerado por muchos el mejor soneto de la literatura española.

Su obra más querida para los santanderinos: " Mi Santander, mi cuna, mi palabra " es uno de los libros más extensos, contiene un centenar y medio de composiciones, en las que canta a su ciudad, a lugares de su tierra, a su familia, a sus amigos....

Siendo niño estudió solfeo y piano, quizás por eso fue un apasionado melómano, y lo reflejó en sus obras sobre la música y los músicos.

- En 1925 obtuvo el  Premio Nacional de Literatura.
- En 1947 se convierte en miembro de la Real Academia Española
- En 1979 se le concede el Premio Cervantes, la única ocasión en que se premió a dos personas en un mismo año, el otro premiado fue Jorge Luis Borges.
- En 1980 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cantabria.

JOSÉ DEL RÍO SAINZ " PICK "

Pick, es el pseudónimo que utilizaba para firmar sus artículos en prensa, y así se le conocerá popularmente. José del Río nació en Santander en 1884 y murió en Madrid en 1964.


José del Río Sainz, poeta del mar, así reza en la inscripción que podéis ver en el pedestal de la estatua levantada en su honor.

Es una estatua en bronce, que le representa vestido como un viejo "lobo de mar" con sus botas de agua, su pipa en la mano, y su otra pasión, las letras, en otra mano. La estatua es de 1965, realizada por José Villalobos y Miñor. Se encuentra ubicada en el Paseo de Reina Victoria, a su espalda la mar, muy cerca de la playa del camello.

Pick, fue capitán de la Marina Mercante, hasta que en 1936 decidió dedicarse plenamente al periodismo.

En 1925 el Ateneo de Santander le nombra Socio de Honor y recibe el premio Fastenrath de la Real Academia Española, por su libro "Versos del mar" y otros poemas.

Escribió en periódicos locales como: Alerta, La Atalaya, El Cantábrico, La Gaceta del Norte, o el Diario Montañes. Sus columnas y artículos, aparecian con la firma de "Pick", "Juan del mar" o "el peatón".

La Federación Nacional de Asociaciones de prensa de España le eligió Periodista de Honor.

Su obra más popular, de tipo romántico es el Soneto Las tres hijas del Capitán

              Era muy viejo el capitán, y viudo
              y tres hijas guapísimas tenía;
              tres silbatos, a modo de saludo,
              les mandaba el vapor, cuando salía.

              Desde el balcón que sobre el muelle daba
              trazaban sus pañuelos mil adioses,
              y el viejo capitán disimulaba
              entre gritos y entre toses.

              El capitán murió... Tierra extranjera
              cayó sobre su carne aventurera
              festín de las voraces sabandijas...

              y yo sentí un amargo desconsuelo,
              al pensar que ya nunca las tres hijas
              nos dirían adiós con el pañuelo..

                                                José del Río Sainz


MARÍA LUISA GÓMEZ PELAYO ZUBELDIO Y DE LA TORRIENTE

Sobrina del primer Marques de Valdecilla, fue la heredera del titulo de su tío al morir este sin descendencia.


Fue el rey Alfonso XIII quien le dio el título de Marquesa de Pelayo en 1929.

El monumento es obra de Mariano Benlliure 1928, el conjunto lo forman un busto de la Marquesa y una fuente con angelotes. Se encuentra en la Plaza de María Luisa, en el Sardinero junto a la playa de la Concha.

Fue cofundadora, con su tío, de la Casa de Salud Valdecilla. Al fallecer el Marqués, ella continuó su labor benefactora y creó la Escuela de Enfermería.

En la Facultad de medicina de Madrid creó la Cátedra Valdecilla, por este motivo el Rey le concedió la Gran Cruz de Alfonso XIII.

Estuvo casada con Eugenio Rodriguez Pascual, pero no tuvieron descendencia. Falleció en Madrid en Abril de 1951.






miércoles, 13 de marzo de 2013


                     PASEANDO POR ALFOZ DE LLOREDO

¿Dónde se encuentra?

Seguro que si has estado en Cantabria has visitado Santillana del Mar y Comillas, pero quizás desconozcas el municipio de Alfoz de Lloredo, pues se encuentra situado entre esas dos famosas localidades y has tenido que pasar por Alfoz para ir de Santillana a Comillas, o viceversa.

Se sitúa en la Costa Occidental de Cantabria, al Este de Santillana y al Oeste de Comillas a tan sólo 35 Km de Santander y a 12 de Torrelavega. Son siete las localidades que conforman este municipio:  Oreña, Cobreces, Novales, Cigüenza, La Busta, Rudagüera y Toñanes. Unas son de interior y otras costeras.




Nuestro paseo comenzó saliendo de Santillana, hacia Comillas a pocos kms vimos en lo alto una iglesia que nos llamó la atención por su tamaño y por encontrarse aislada, al aproximarnos comprobamos que estábamos en OREÑA.



Iglesia de San Pedro del Siglo XVI, de reciente restauración.


Oreña es una de las localidades de Alfoz de Lloredo, tiene unos 800 habitantes aproximadamente, dedicados a la agricultura y a su destacada ganadería. Las vacas de Oreña siempre han destacado y han conseguido premios en las ferias de ganado.

Oreña tiene unos 4Km de Costa de acantilados, sin playa, lo que no le resta belleza al contrario sus acantilados son impresionantes, como pudimos comprobar al llegar a Puerto Calderón y desde su mirador contemplar el panorama.

Aquí se encuentra la cueva de Cualventi, descubierta en el siglo XIX, y estudiada por Augustó González de Linares, conocido prehistoriador cántabro, entre los hallazgos se encuentra un bastón de mando decorado con el perfil de un ciervo. En 1985 fue declarada Bien de Interés Cultural.


Después de Oreña nos dirigimos al pueblo cercano de CÓBRECES.


Nuestro fin, visitar: la abadía cisterciense, la iglesia parroquial y la iglesia de San Felices de Mies, más conocida en el pueblo por el cementerio.

Tiene unos 600 habitantes,este pueblo de la costa, conocido por varios motivos entre ellos su conocida playa de Luaña.

Pero quizás, lo que dió nueva vida a Cóbreces fue que a principio de siglo se instalaron allí los monjes Cistercienses (monjes trapenses ).

A comienzo del siglo XX, los hermanos Quirós dueños de esas tierras, ofrecieron a los monjes franceses la posibilidad de crear una fundación y así fue en el 2009 se celebró el centenario de su presencia en la fundación que incluye la Abadía y las fincas.

Los monjes no son propietarios sino usufructuarios de la fundación,  llevan más de cien años elaborando en su fabrica, el famoso queso de Cóbreces, gracias a la leche de los ganaderos de la zona.

En 1906 se inauguró la Abadía Cisterciense de Santa María de Viaceli, es un monasterio de estilo neogótico, cuyas fachadas exteriores se abren en múltiples ventanales ajimezados y de arco apuntado. Destaca su cimborrio, octogonal, acabado en pináculo de apariencia gótica.

Hay que destacar que fue el primer edificio de España que se erigió en hormigón armado.


Actualmente los monjes además de tener albergue de peregrinos te ofrecen la posibilidad de realizar una nueva forma de turismo, Turismo Espiritual o Terapia de Silencio.



La iglesia parroquial levantada, en las mismas fechas que la abadía, 1910 también en estilo neogótico, destacan sus dos torres con chapitel y el cimborrio octogonal del crucero. Tiene planta de cruz latina y grandes ventanales, en ojiva, que dan luz a la nave.




En el cementerio, se puede ver los restos de la iglesia de estilo gótico-renacentista (1430) fundada por la familia Villegas como así lo indican los escudos y lapidas del cementerio.Pero lo más curioso es que se conserva la espadaña románica del primitivo monasterio de San Felix (943) anterior al que levantó la familia Villegas.

En el cementerio hay un Cristo esculpido por el gran escultor de Santillana, Jesús Otero.
Lo cierto es que es un lugar que tiene todo el encanto del romanticismo, ruinas....lápidas....escudos...vegetación salvaje y el Cristo de Otero  ¡Que más se puede pedir!


                                                 espadaña románica
                                           


                                                 escudo de los Villegas


                                            puerta Gótica del monasterio de San Felices
                                         


Después de visitar el patrimonio religioso de Cóbreces, nos dispusimos a recorrer el patrimonio natural.
En la misma playa de Luaña, hay un restaurante para tomar un refrigerio antes de continuar el paseo por la costa, por aparcamiento no hay problema ¡es enorme!

Hay un camino, cercano a la playa, que según asciendes por él, vas descubriendo un paseo al borde de la costa por acantilados de belleza absoluta,si miras hacia atrás ves los picos de Europa, de frente la costa.

Tuvimos la suerte de encontrarnos con una paseante de Cóbreces, que nos hizo de guia y nos descubrió el rompeolas  y el molino de mareas de Elbolao.

                                      costa de Cóbreces



IMÁGENES DEL MOLINO DE MAREAS


                                         Primitivo molino de mareas

Este primitivo molino de mareas, del que veis estos restos, hubo que trasladarlo unos metros hacia atrás pues las grandes mareas y el fuerte oleaje, afectaba a sus muros.



                                       Estructura del molino de mareas



Espectacular cascada que se forma en el descenso del río al mar




La fuerza del agua movía el molino.Abajo vemos la presa del molino,según nos contó la amable guía que nos acompañó, en esta presa se bañaban los chavalucos del pueblo, hasta que tapiaron las ventanas del molino para que no siguieran con esa peligrosa práctica.


                                       Presa del molino


Desde este lugar puedes observar las caprichosas formas de los acantilados, este es conocido como el indio o el guardia, por la curiosa silueta que parece una cara.


Desde Cóbreces nos dirigimos hacía CIGÜENZA,a unos 3kms para visitar su monumental iglesia. 

Pero antes de Cigüenza pasarás por NOVALES en un recogido valle con un microclima propio que le proporciona un clima especial parecido al mediterráneo.
En Novales veras limoneros y naranjos hasta aburrirte, lo que hace de este pueblo un lugar único y especial.
Son tantos los limones que se obtienen, que el ayuntamiento puso en marcha un proyecto solidario con ayuda de los vecinos que pusieron sus limones a disposición del ayuntamiento para hacer una fiesta en la que las copas y bebidas llevaban este fruto, con el fin de obtener unos ingresos dedicados a los más necesitados. "Los limones Solidarios" 


CIGÜENZA




Esta monumental iglesia, es uno de los edificios religiosos más espectaculares y menos conocido ejemplo de arquitectura barroca en Cantabria.

Es una construcción en silleria, de alzado severo y macizo de perfecta simetría. Lo más característico es la fachada occidental con dos torres macizas, coronadas por pináculos piramidales en piedra y con balaustrada.
Estas dos torres enmarcan la gran portada de entrada con arco de medio punto,frontón partido y dos ventanales circulares.

La planta es de cruz latina, con una sola nave y cúpula sobre el crucero, con bóvedas de crucería.En el interior hay retablos de la época sin policromar.

Aunque se carece de documentación sobre su arquitecto o tracista,se atribuye a Francisco Rubín de Colombres, por las semejanzas con otros edificios levantados por este, como la iglesia de Treceño.
Según la historiadora Isabel Cofiño.




La portada lateral es muy parecida a la de los pies de  la iglesia, Consta de un arco de medio punto, flanqueado por columnas de fuste estriado, con frontón triangular partido que alberga una hornacina  en la que se repite un esquema muy similar al del cuerpo inferior.

HISTORIA DE SAN MARTÍN DE CIGÜENZA

Este edificio construido en la primera mitad del XVIII, guarda una bonita historia.
Fue mandada edificar por Don Juan Antonio Tagle Bracho, natural de Cigüenza, que siendo muy joven emigró a Peru para hacer fortuna y lo consiguió.

Llego a ser capitán de una de las seis compañías comerciales de la ciudad. Gracias a su habilidad en los negocios adquirió una gran fortuna, con la que pudo llegar a ser Caballero de la Orden de Calatrava y comprarse el titulo de Conde de Casa Tagle de Trasierra.

Además pudo permitirse financiar la construcción de la iglesia de su pueblo natal.

D. Juan Antonio de Tagle Bracho, encargó a su hermano párroco en el cercano pueblo de Toñanes que se iniciase la construcción con los planos y dinero que le envió desde Lima.

La planta que envió es la misma de la iglesia del convento de capuchinas de Lima, con el fin de que  el nuevo templo se hiciera a imitación de ella.

Los trabajos se iniciaron en 1746, pero la obra se demoró más de lo previsto pues el templo estaba siendo de mayores dimensiones de las previstas originalmente, motivo por el cual el templo no se concluyó hasta 1768, aunque para esas fechas ya habia fallecido su promotor, el primer Conde de Casa Tagle (1750)

Se piensa que uno de los motivos de que los retablos estén sin dorar, pueda deberse a que al fallecer el promotor dejó de llegar de Lima la aportación económica necesaria para concluir la obra.

Dentro del templo, en la capilla lateral del evangelio, hay un lienzo pintado en el que se puede ver a D. Juan Antonio de Tagle de cuerpo entero y vestido de gala, con una inscripción en la que aparecen todos sus titulos.


Anécdotas

Hablando con la gente del pueblo nos contaron que la Casona de enfrente del la iglesia, de excelente restauración, "....es de gente de Madrid, y suele venir ahí la presidenta de Madrid..." y de la otra casa en proceso de restauración también al lado de la iglesia nos contó que "...es de esos de la ginebra Larios "

Y yo me digo con la ginebra y los limones del pueblo.......


De modo que muy aconsejable el paseo por Alfoz, encontraréis de todo, paisaje, monumentos, gastronomía y gente............muy amable